miércoles, septiembre 28, 2011

Roas premiado


Desde este blog, mis felicitaciones para David Roas por el IV Premio Málaga de Ensayo a razón de Tras los límites de lo real. Una definición de los fantástico.
Tomado de aquí.

...

'Tras los límites de lo real', del escritor catalán David Roas, y 'Un incendio invisible', de la sevillana Sara Mesa, son las obras ganadoras del cuarto Premio Málaga de Ensayo y del sexto Premio Málaga de Novela, respectivamente, que convoca el Instituto Municipal del Libro (IML).
El alcalde de capital malagueña, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Cultura, Damián Caneda, ha sido el encargado de entregar este lunes los galardones, dotado de 8.000 euros en el caso del ensayo, y de 24.000 euros en el de la novela, configurándose éste último como "uno de los premios literarios más importantes tanto de Andalucía como del panorama nacional".
En el acto también han estado presentes el director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján; la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín; el director de la editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor, así como el editor Ignacio Garmendia y el escritor y miembro del jurado Antonio Soler.
En cuanto a la novela ganadora, que Gavín ha calificado como "muy especial", la directora de la fundación que publicará dicha obra le ha augurado "muchos lectores" y, con respecto a la autora, ha manifestado que se trata de "una novelista que tiene futuro". Asimismo, ha valorado la relación existente con el Ayuntamiento, "muy fluida", y "el esfuerzo bastante importante" que supone continuar con este premio.
Mesa, por su parte, ha considerado este galardón "un espaldarazo muy importante en mi trayectoria como escritora", y ha destacado la edición "muy atractiva" que se ha publicado de su obra. Y es que, a diferencia de lo que supone para un escritor consolidado recibir un premio, otro que "está empezando siente un estímulo y un apoyo a la necesidad de seguir explorando".
En cuanto a la temática de la obra, la autora ha manifestado que cuando comenzó a escribirla, hace ahora tres años, no imaginó que la historia de una ciudad repentinamente abandonada pudiera convertirse en "una metáfora de los tiempos actuales". No obstante, ha advertido de que no se trata de una novela "pesimista".
En cuanto al ensayo, Juan Casamayor ha valorado "la apuesta sólida" del Instituto Municipal del Libro y su vocación por "la internacionalización" de este género; que, a su juicio, se manifiesta con "la propia existencia" de este premio, que con éste celebra su cuarta edición.
En palabras de su autor, este libro era "necesario, porque habla de una categoría necesaria: lo fantástico", cuya recuperación como género de investigación ha defendido. Así, con 'Tras los límites de lo real' ha tratado de "intentar definir mi propia idea de lo fantástico", ha explicado.
Según Roas, lo fantástico es "una cuestión que se está investigando", ya que, bien "por desconfianza" bien "por consideración de que es un género menor", no cuenta con la suficiente importancia en España. Sin embargo, ha incidido en que durante los siglos XIX y XX la mayoría de los autores españoles escribieron sobre literatura fantástica, aunque ha reconocido que, desde hace 10 años, "se empieza a ver interés" al respecto.
'UN INCENDIO INVISIBLE'
'Un incendio invisible' es una novela de atmósfera inquietante y perturbadora que retrata el vacío y lo absurdo de la sociedad contemporánea. Con ella, Mesa consigue recrear la degeneración de una urbe de un futuro no demasiado lejano que puede servir de referencia y reflexión.
El jurado de esta sexta edición ha estado formado por profesionales de reconocido prestigio del mundo de las letras, como son los escritores Ángeles Caso, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Orejudo y Antonio Soler, así como el editor y crítico literario Ignacio Garmendia y el director del Instituto Municipal del Libro.
'TRAS LOS LÍMITES DE LO REAL'
En cuanto al ensayo ganador, plantea la iniciativa de proponer una definición de lo fantástico, un mapa casi definitivo de su funcionamiento y efectos trazado a través de conceptos como la realidad, el miedo, lo imposible o el lenguaje.
Las razones alegadas por el jurado para elegir la obra de David Roas como ganadora son que "frente a la imagen habitual de lo fantástico, este ensayo novedoso, propone cuatro categorías para delimitar la noción de la Literatura fantástica en contraposición a otros géneros próximos".
Así, a juicio del jurado, integrado por el catedrático y ensayista Javier Goma Lanzón; la catedrática y ensayista Estrella de Diego; el novelista y ensayista, Espido Freire; el profesor de la Universidad Pompeu i Fabra y articulista del diario El País, Jordi Gracia García, el director de la editorial Páginas de Espuma.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal