sábado, septiembre 29, 2012

Los años maravillosos




Durante un tiempo se me dio por consumir fanzines. De los muchos que pasaron por mis manos, ninguno como Sótano Beat. A la fecha es una proeza conseguirlos en su totalidad. Y no es para menos, puesto que esta publicación es una referencia obligada para todo aquel que quiera informarse y documentarse sobre los años maravillosos del rock peruano.

Mucho se hablaba del rock que se producía en los 50, 60 y 70. Más de un oyente se preguntaba, mientras escuchaba disertar a los canosos testigos de la escena, si era o no verdad tanta calidad, exceso, entrega y leyenda. Todo quedaba en la nebulosa y en los condimentos de la imaginación. Los Shain’s, Zulu, El Troglodita, Los York’s, Los Belking’s, Los Saicos, Traffic Sound, Los Steivos y muchas bandas e interpretes más sonaban de cuando en cuando, intuíamos de la existencia de una era secreta y a la vez genial; estaban los vinilos, sí, que cimentaban las sospechas razonables de su veracidad. Sin embargo, no existía la documentación escrita que nos permitiera acceder a lo que se hizo.

Ahora, en su cuarto de hora estos protagonistas no pasaron nada inadvertidos, gozaron de prensa, salían en televisión y realizaban conciertos. Sin embargo, esa resonancia instaurada en el imaginario de su generación se opacó, las tinieblas impusieron su mezquindad, enterrándola, desapareciéndola, ingresándola en un agujero negro. Y aún cuesta entender por qué.

Pasaron los años y tuvimos publicaciones que, en algunos casos, intentaron darnos luces de lo que se hizo, hasta que apareció la biblia del rock peruano: Demoler de Carlos Torres Rotondo. Pero qué hay detrás de estos libros, ¿acaso se escribieron solos?, ¿solo bastó la versión oral de los canosos testigos? No. Detrás de su proceso de documentación estuvieron los fanzines de Sótano Beat, que ahora gracias a Contra Cultura tenemos en formato de libro una selección de artículos, entrevistas y reportajes, abarcando el periodo de 1957 a 1983, interesándonos, en especial, lo que se produjo hasta mediados de los 70.

Días felices nos reconcilia con la vida. Gracias a Diego García H., Hugo Lévano G., Luis Berrocal Inca y Roberto Gagliardi accedemos, ahora sí, y para rato, a una muestra fehaciente de las piedras angulares del rock peruano.

1 Comentarios:

Blogger inDiios dijo...

estupendo, así las nuevas generaciones añaden mas información a su formación musical de "nuestra vieja escuela" de rock, para variar poco difundida...

7:57 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal