jueves, julio 04, 2013

Poesía para el invierno / Lustra







“No, no es que haya abandonado el blog.”

Más o menos, esto fue lo que le contesté a un lector de lfdls.

Ocurre, si es que a alguien le pueda importar si posteo o no con regularidad, lo siguiente: me encuentro preparando algunos textos que me están absorbiendo más de lo que pensaba, pero no me quejo, me gusta de lo que estoy escribiendo. Al respecto, adelanto que un par de los mismos serán verdaderos cartuchos de dinamita encendidos.

Para aplacar el frío de este tramposo invierno, me encuentro con la POESÍA (en mayúscula), de esa capaz de calentarte el alma y mejorarte como ser humano, a menos durante las noches, que ahora viene por medio de la serie Río Babel del sello Lustra Editores de Víctor Ruiz Velazco (vrv en adelante).

Gracias a los buenos oficios de vrv podemos acceder a las tres últimas entregas de la serie, que si uno las mira de lejos, podría pensar que no estamos en Perú, sino en otro país en donde se valora la poesía perdurable en la práctica, o sea, editándola. Poesía perdurable que forma tradición personal, capaz de afianzar convicciones y sensibilidades.

Qué lujo, la verdad: El yelmo verde y otros poemas de W. B. Yeats; Poesía escogida de Robert Browning y Lustra de Ezra Pound.

Sin exagerar, aunque parezca, con esta serie vrv se posiciona como uno de los principales editores de poesía en castellano, o en su defecto, ese es su destino. Son pocos los que han podido armar un catálogo como el que ha hecho este aún joven editor, catálogo que podría parecer irregular, que en cierto sentido lo es, puesto que para que Lustra sea lo que es hoy en día, ha tenido que pagar muy cara sus derrotas, tal el caso de la colección Piedra Sangre y una seguidilla de apuestas por jóvenes y trajinadas voces que a las justas rozaban la medianía.

Lustra se ha definido como un sello para los grandes poetas, para los inimputables de la Tradición. Es decir, se reserva el derecho de admisión. Claro, a lo mejor algún mezquino dirá que editar a los referentes muertitos es llevársela fácil, que lo difícil es editar a los nuevos, porque descubrir es lo que debe hacer un editor/lector. No pues, vrv ha demostrado que es un editor/lector, no un editor/impresor/oportunista. Ver su catálogo me es más que suficiente para dar crédito de su gran acervo de lecturas, su buen juicio a la hora de elegir a los genuinos inimputables. Pero ese mismo catálogo es también la radiografía de su talón de Aquiles: su involuntario amiguismo.

El vrv amigo involuntario no es el que nos tiene que interesar. Nos tiene que interesar el editor/lector, el que lo va a sobrevivir. Editor/lector que aún tiene no poco que ofrecer para el beneplácito de los que fagocitamos poesía.

Hace quince días me preguntaron por los cinco mejores poemarios que había leído en estos dos últimos años. Respondí al vuelo, sin pensar ni recordar, como tiene que ser, porque así las respuestas te salen de la verdad emocional. En la respuesta me di cuenta, minutos después, de que tres eran de Lustra. Aquí van: Tromba de agosto de Pimentel, Movimiento perpetuo de Óscar Hahn y la reedición de Contra Natura de Rodolfo Hinostroza.

Pues bien, no he estado bajo los parámetros de algún efecto psicotrópico, pero mientras leía a Yeats, Pound y Browning, cerraba de tanto los ejemplares y miraba sus portadas, apreciaba el buen gusto del diseño y la diagramación; repasaba los iluminadores textos introductorios, la calidad del material. Aguanta, aguanta, me decía, no estoy ante un libro de Visor, Hiperión, Cátedra. No. Estoy leyendo un libro de Lustra.
 

3 Comentarios:

Anonymous ElBuenLectorHedonista dijo...

ojala se animen a publicar "Cancion y muerte de Rolando" del gran Eielson. dicen que es una obra maestra pero no lo encuentro en ningun lugar

un saludo

8:28 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Donde puedo encontrar estos libros?

12:26 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

en realidad, en casi todas las librerías de Lima.
G

12:28 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal