lunes, diciembre 23, 2013

hierba/poesía


Los lunes me levanto tarde.
Pero a diferencia de otros lunes, esta vez me desperté temprano.
Anoche estuve muy cansado y no pude responder algunos mails y mensajes de Inbox de Face. Entonces la idea era hacerlo esta mañana. Y en esas se supone que estaba, pero me puse a releer algunos poemas de la antología de Cummings Buffalo Bill ha muerto, y, muy en especial, estrené mi nueva pipa para hierba. Razones más que suficientes para desentenderme de las respuestas que debía ofrecer para no quedar como un descortés.
Terminé de fumar y de releer los poemas de Cummings.
No sé qué me gustó más, o la hierba o la relectura.
Cuando fumo hierba lo hago escuchando música o leyendo poesía. Si algún consejo tuviera que dar, este sería que fumen con el Animals de Pink Floyd.
Luego de media hora, tomé un poco de agua y me preparé café. Entonces recién pude prender a La leona loca y me puse a responder algunos mails y mensajes de Inbox.
Veamos:
“¿Cuándo reseñas Contarlo todo?”
“¿Cuándo lo del libro de cuentos de Alvarito 2?”
“¿Cuándo lo del sietemesino, que no deja de hablar de ti por Inbox?”
“¿Qué opinas del Cartel de Boston?”
“¿Y qué del Cartel de Brown?”
“¿Tan mal estamos que este año no harás tu recuento literario?”
“Soy un joven autor de provincia. ¿Puedes ayudarme: un editor de mi tierra, al que llaman “Guayabera sucia”, me viene meciendo desde hace meses, no me paga, es un conchán que se pasea por todas las ferias como si nada? No soy el único al que está meciendo. G, ayúdanos con un post, por favor”.
“¿Ya leíste lo último de Yushimito?”
Y las preguntas siguen. Pero no me distraigo, aún me faltan dos horas para ir a la chamba y quiero terminar de leer la novela de Andrés Ibáñez, La lluvia de los inocentes, que he leído entre taxis, custers y mientras esperaba en el banco. Una buena novela que ojalá te animes a leer, querido lector. Pero antes que a Ibáñez, tienes que buscar a Iris Murdoch. Esta Mujer (así en mayúscula) ha llegado para quedarse con nosotros. Apunta en tu cuaderno Loro: Henry y Cato.
Entonces, se deduce que hay cosas buenas de las que escribir y hacia ello me voy a abocar.
De lo que preguntan por mail e Inbox, fácil: reseñaré lo de Gamboa. Sobre el recuento, como bien lo dije: hacer un recuento es un arduo ejercicio de memoria, encima imperfecto, además, no quiero ser parte de una mentira. Pese a que hemos tenido libros buenos e interesantes en materia literaria, estos son insuficientes para salvar el que de lejos es el peor año literario del que tenga idea, al menos el peor de los últimos tres lustros. En este sentido, hacer un recuento es prácticamente avalar y celebrar la mediocridad. Y lo que más detesto en la vida es la mediocridad. Ahora, el cuentario de Yushimito, de hecho que lo leeré y también lo reseñaré, lo leeré a inicios del 2014 y fácil lo reseño en junio. ¿Por qué apurarse con la reseña de un libro, como si estos fueran a desaparecer, como si estuviéramos cerca del fin de los tiempos? Así como invertimos tiempo en la lectura, también deberíamos hacerlo en el proceso de pensar un libro luego de haberlo leído. Al menos, eso es lo que siempre he intentado hacer.
Y de las otras cosas que me preguntan, la verdad, no tengo el más mínimo interés en gastar pólvora en gallinazos. Que si me piensan, que si hablan mal de mí, pues qué bueno, no imaginaba que era una presencia permanente en las almas de mis tristes y risibles enemigos, por demás gratuitos, y a quienes les deseo una feliz navidad en compañía de los seres que más quieren, porque eso es lo bueno que nos trae esta fecha.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Veo que te gusta la hierba, qué acerca de fumarla calato, cuenta; seguro que la sensación será diferente. En todo caso escuchar en bolas a Miles Davis sí es una experiencia singular.
Me gustaría que al hablar de "Contarlo todo" te refirieras a lo que al respecto dice Ybarra y contradice Faverón.

12:42 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

al hablar de "Contarlo todo" solo daré cuenta de mi opinión sin hacer alusión a lo que otros hayan dicho de la novela. sobre la reseña de Ybarra, creo que hay otras maneras de bajarse una novela, lo que hizo ronda, lamentablemente, lo sucio. y de Faverón me gustaría saber qué piensa de "El héroe discreto", la está haciendo larga.
G

1:20 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

excelente tu comentario, querido Rodolfo. Y, de paso, les enseñas a escribir a todos los cognados y de la cohorte de vargasllosados que están, conchabados (perdonen la cacofonía) con los jeremiados...claro y los dueños de las librerías que solo piensan en ganar, ganar. si una amiga me dice que, hasta en wong, se agotó el librillo, como lectura de noche buena, para acompañar con el chancho glasé. Un abrazo por tu labor profiláctica, querido Rodolfo.

Winston Orrillo

11:30 a.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

????????????????????

11:42 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal