lunes, noviembre 09, 2015

"ladrón de libros"

Como bien se anuncia en los paneles publicitarios, la narrativa peruana actual atraviesa un gran momento. No es para sorprenderse, todas las semanas nos encontramos con novelas y cuentarios que significan auténticos carpetazos a lo que se venía escribiendo en la historia de nuestra tradición narrativa. A este paso, a fin de año tendremos la novela que banque a Conversación en La Catedral, el cuentario que supla toda la cuentística de Ribeyro. Ni hablar en poesía, puesto que Vallejo y Adán ya fueron con las entregas de los nuevos vates. 
Pues bien, entre tanta publicación histórica se corre el peligro de no detectar los libros de los autores que han optado por el perfil bajo y el alejamiento de esa enfermedad venérea llamada autobombo. Sin duda, tendrán sus motivos, pero ello no justifica que los interesados en lo que se viene escribiendo no presten atención a novelas y cuentarios que bien justifican el tiempo invertido en su lectura. En este caso, el cuentario Ladrón de libros (Campo Letrado, 2015) de Jorge Cuba Luque. 
Escuché del libro hace muchos años, como también del autor, que vive en Francia. Del libro tenía las mejores referencias. Pasado un tiempo, leí la primera edición de Ladrón de libros y ahora lo he vuelto a leer a razón de esta nueva edición. Como sucede en toda relectura, algunas impresiones se refuerzan hasta adquirir el nivel de certeza, en cambio otras cambian, y no siempre para bien. 
Comencemos con lo que importa: Cuba Luque es un narrador serio, de los que pertenecen a ese linaje en franco peligro de extinción: la de los escritores que se propusieron ser buenos antes que famosos. Más de una vez he pensado que todo escritor en ciernes debe tener en claro qué espera de la literatura como práctica y oficio. Sea cual sea su opción, no solo él, sino también los lectores, nos ahorraríamos no pocos espectáculos, de poderosas mezclas de ternura y estupidez. En lo personal, soy partícipe de que un narrador debe apostar por ser bueno, es lo más sano. A lo mejor la fama le llegue muchísimo después, quizá nunca, y en el mejor de los casos, esa fama la recibirán sus hijos o nietos. Volvamos al punto: aparte de narrador serio, Cuba Luque es también uno talentoso, de los que apuestan por la tersura narrativa, en onda con aquello que solíamos llamar compleja sencillez. Testimonio de esta seriedad y talento, lo vemos en el cuento (o quizá novela rotulada de cuento) que titula el presente libro. No lo pienses mucho, potencial lector: “Ladrón de libros” es un cuentazo, que desde que ya tendría que figurar en toda antología de cuento peruano contemporáneo, mínimo. En él nos encontramos con un narrador protagonista que llega a París con la idea de continuar sus estudios de derecho, pero a medida que se ajusta a su nueva vida, cae en la tentación que le ofrece la tradición cultural de la ciudad, tan generosa en librerías, a las que concurre como lector, sin embargo, es precisamente en esa concurrencia que descubre, potencia y justicia el acto erótico de robar libros, o sea, no lo hace por necesidad, sino movido por un gusto selecto, al punto que nuestro protagonista no se considera un vulgar ladrón, sino uno más bien culto, forjando una realidad paralela, la misma que le hace olvidar que proviene de un país sumido en la catástrofe. 
Al igual que este relato, los demás textos vienen con una marca de agua, temáticamente asociada con el oscuro recuerdo de lo que significaron los años ochenta, pero el autor se cuida de no caer en la denuncia sobre lo que fue esa década, pues esta le sirve como marco, o pretexto, que le ayuda a configurar sus personajes. 
Los otros cuentos que conforman la publicación, “Abril”, “Tiempo detenido”, “Tan real” y “Preguntas y respuestas”, empalidecen ante “Ladrón de libros”. Son varios aspectos los que juegan en contra, el medular: una mirada inocente, o ingenua, que poco o nada puede hacer contra una prosa por demás bien cincelada. Es que eso es lo que hace Cuba Luque: no escribe, cincela. 

… 

Publicado en EBL

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal