domingo, agosto 06, 2017

sencillez y asombro

Luego de varias semanas lejos de las novedades de la literatura peruana del presente año, he vuelto con fuerza a ellas. Leo, selecciono y hago notas. En la experiencia, encuentras de todo. Y pienso recomendar, como también llevar a cabo algunos señalamientos, necesarios por cierto, más aún en nuestro contexto literario, que tiene todos los visos del tráfico de hora punta.
De lo leído para sugerir: Demasiada responsabilidad (Literatura Random House, 2017) del narrador y periodista Enrique Planas. No lo pienso mucho: Planas nos ofrece un libro sabio y revelador. Sabio en cuanto a su contenido y revelador en el dominio del registro de su escritura, pausada y ajena de todo efectismo nominal, del mismo modo funcional pero sin protagonismo.
Me gusta este registro de Planas, y me alegra que me guste, porque sus últimos libros de ficción no me estaban convenciendo, y vaya que aún se puede esperar mucho del escritor que fue capaz de publicar en 1996 una novela como Orquídeas del paraíso.
Como ya lo indiqué en su momento, habría que mirar con atención la tradición de los retazos, aquel trabajo que los escritores elaboran en paralelo a sus proyectos mayores, que podemos rastrear en ensayos, artículos, crónicas, reseñas, críticas, conferencias, etcétera. No hablamos de acopio, sino de selección. Y la selección que guía esta publicación yace en la experiencia y la sabiduría que conducen el asombro presente en cada una de sus páginas. 
Nos referimos a un asombro que no es propiciada por las revueltas emocionales del presente desde el que se escribe, a una distancia que nos permite leer textos que ofrecen una contundente madurez discursiva, en donde Planas, aparte de contarnos su vida, nos brinda una enseñanza: comprender al otro mediante sus propias facetas de padre, hijo, joven escritor, esposo, amigo, periodista, escritor que construye una obra y hombre de múltiples inseguridades. Planas se expone como tiene que exponerse un escritor serio: desde la sencillez de la mirada, la misma que podría asegurar a este pequeño libro un lugar de privilegio en la memoria del ocasional lector. Ojalá sea así.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal