viernes, diciembre 01, 2006

Pedro Juan Gutiérrez

Llegué a saber de Pedro Juan Gutiérrez por medio del extraordinario narrador Guillermo Niño de Guzmán. Bastaron un par de frases de Guillermo sobre la obra de este escritor cubano como para no perder el tiempo y lanzarme tras los pasos de cada libro de Gutiérrez. Y tengo que aceptarlo, la lectura de más de siete libros suyos me ha hecho creer firmemente en los alcances que tiene el realismo sucio como opción narrativa. Es que el realismo sucio va más allá de un compendio y revisionismo egotista en los que se repasa cuántas borracheras tuve, a cuántas mujeres me tiré, con cuántas putas estuve, cuánta coca me meto, cuántas veces me he bronqueado y demás sinónimos absurdos y gratuitos.

Ocurre que detrás del realismo sucio descansa una alta formación literaria. A mí, como lector ante todo, me cuesta aceptar que Bukowski fuera solamente un derroche de talento, o que Henry Miller fuera solo un desdichado que solo escribía de sus fracasos, por citar solo un par de ejemplos.

Nada de eso, por más vida que se despliegue en texto alguno siempre se tiene que conocer la tradición en el soporte en el que uno decide explayar obra de arte alguna. Es el conocimiento de ese soporte que te permite tocar los mismos temas sin necesidad de repetirte, ¿me explico?

Si bien es cierto que la obra de Pedro Juan Gutiérrez tiene tópicos reconocibles en la mayoría de sus libros, es necesario recalcar que estamos ante un escritor que siempre ofrece cosas nuevas en su literatura, él hace gala de un reciclaje temático que nos permite leer cada libro suyo sin el temor de haberlo leído ya en otros libros. Y ese reciclaje solo puede ser hecho por alguien que está en constante evolución, evolución pautada por las lecturas serias y la escritura marcada por una férrea disciplina.

Entre los libros de Gutiérrez que me gustaron me quedo con El Rey de La Habana, Animal Tropical, Nuestro GG en La Habana y El nido de la serpiente. Hace ya muchos meses tuve el honor de realizarle una entrevista para el Diario Siglo XXI, la misma que apareció después en Letras.s5, pero ahora es un honor total el poder presentar la misma entrevista –con reseña de taquito- en la página web literaria más seria en habla hispana, la misma que ostenta una audiencia de más de 150 000 visitas por mes; pues bien, me estoy refiriendo a la prestigiosa Literaturas.com. Pueden acceder a ella pulsando aquí.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal