sábado, junio 14, 2008

Golazo histórico de la Eurocopa 88



Ayer no pude ver los partidos de la Eurocopa 2008. Estuve casi todo el día celebrando con Jorge, Armando y Jonathan el lleno total de la charla y presentación de la novela GENERACIÓN COCHEBOMBA de Martín Roldán Ruiz.

Al llegar a casa le pregunté a mi hermano cómo había quedado el partido entre franceses y holandeses. No lo pude creer. Como había retornado a casa para alistarme para el concierto de Pax, no me fue posible ver el partido en diferido. Sin embargo, en la madrugada de hoy sábado, gracias a ESPN, lo vi con suma atención. Como se sabe, el fútbol a veces depara goleadas engañosas. Y pensé que la paliza de los holandeses estaba en ese rubro de goleadas. Pero no: fue una goleada cimentada en buen juego, individual y colectivo, bajo todo punto de vista, pese a que algunos digan que no fue tan redonda la contundencia.

Ahora, muchos conocedores del fútbol dan como primera favorita para llevarse esta Euro a Holanda. Como la vida, el fútbol da sorpresas. O sea, que no extrañe que los dirigidos por el ex gran goleador Marco Van Basten se queden con los crespos hechos en la Semifinal (ya les ha pasado). Y tampoco hay que sepultar del todo a los franceses, que para mí junto a los croatas, son mis favoritos para llevarse la copa de esta suerte de minimundial.

El mejor equipo holandés que he podido ver, fue el que se llevó la Eurocopa 88 realizada en Alemania. ¿Se acuerdan de ese equipazo con Ruud Gullit, Van Basten, Ronald Koeman y el extraordinario Frank Rijkaard. (Por cierto, tanto Gullit, Van Basten y Rijkaard fueron la base de ese dream team del A. C. Milan que a fines de los ochenta e inicios de los noventa lo ganó todo a nivel de clubes.)

Son muchos los momentos de ese torneo que aún tengo almacenados en la memoria. Y de lejos, el primero de ellos es el golazo que Van Basten le hizo a la URSS en la Final disputada en Munich. Golazo que selló un impecable despliegue de equipo en todo el certamen.

Luego de esa Euro, Holanda no ha ganado nada de nada. Tres ejemplos: Mundial Italia 90, nada. Mundial Francia 98, nada (encima con roche porque al quedar en cuarto lugar los jugadores se pelearon a vista y paciencia de todos). Y Euro 2000 (Bélgica-Holanda), nada (fueron eliminados en Semifinal por Francia en rueda de penales, pero tuvieron la oportunidad de pasar a la Final a no ser por los tres penales que fallaron en los minutos de juego).

¿Romperán esta vez la maldición del casi casi los holandeses?

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, si lo ves desde esa óptica estadística, entonces te estancas en esa visión conservadora que sólo apela a los triunfos. Brasil tiene 4 títulos mundiales y qué. Italia tiene 3 y qué. Más importante que los números, creo yo, es lo que guarda la memoria, ¿no? La gente recuerda y recordará más al Brasil de Telé Santana que al de Parreira... ¿me equivoco? Y si lo vemos así, desde esta óptica más conceptual digamos, veamos los verdaderos logros de Holanda:

1- Revoluciona el fútbol entre 1970 y 1974.

2.- Llega a la final de dos mundiales (74 y 78). A la segunda, llega sin Cruyff.

3.- Gana la Euro en 1988. Pero no de cualquier manera; gana ante una selección brillante, la Rusia de Belanoff, Rats, Michailichenko y Dasaev; y poco después de haber eliminado a una de las mejores Alemanias de los últimos tiempos.

3.- En la edad de Parreira (sistema 5-5-0) en que Brasil no por casualidad comienza a vestir la camiseta azul, Holanda, fiel a su tradición, es el único equipo que ataca en ese horrible mundial del 94 (mundial que termina con tiros penales).

4.-Berckamp, Overmars y Neumann son todavía el mejor trío del mundo, con el cerebro de Davis presionando desde el mediocampo en el 98. No campeonaron, pero fueron los mejores. El único clásico, aparte de la final, fue el partido de Holanda contra Argentina (memorable desde todo punto de vista).

5.- Y en el 2008, siguen haciendo historia. Los jóvenes han madurado. Qué brillo hay en Van der Vart, en el genio Snejder, en esos locos Van Persie y Robben, en el caballo Van Nistelroy y en esa banca donde todavía har críos que esperan por una oportunidad.

En resumen, para mí, que amo el fútbol más que incluso el ajedrez, Holanda ha tejido la historia más brillante, más memorable de los anales futboleros en Europa, así como Argentina, selección épica por excelencia, lo ha hecho en sudamérica.

2:10 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Anónimo:
Mi post parte de la idea de que no hay que ilsuionarse con ver campeonar a Holanda, ya que (casi) siempre termina cayéndose en las fases claves.
Tendría que ser loco para no reconocer cada uno de los puntos que tocas.
Gabriel.

3:19 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal