miércoles, junio 11, 2008

Viernes 13: Martín Roldán Ruiz en la universidad Federico Villarreal - Ciclo: La Nueva Narrativa Peruana

La Escuela de Literatura de la universidad Federico Villarreal, a través de sus alumnos Jorge Vergara, Jonathan Timaná y Armando Alzamora, dará inicio, a partir de este viernes 13, al mediodía, a un ciclo de charlas y presentaciones, denominado La Nueva Narrativa Peruana, con la presentación de la novela GENERACIÓN COCHEBOMBA de Martín Roldán Ruiz.

En los viernes de junio, julio, agosto y septiembre, tendremos la presencia de Alexis Iparraguirre, el mejor exponente en cuento, sin lugar a dudas; Leonardo Aguirre, quien rescató, con incuestionable talento, el humor condimentado con polémica, tan rehuido por camadas enteras de escritores, en sus tres libros muy bien recibidos por la crítica; Eduardo Reyme, jovencísimo autor de DUERME TRANQUILA, REBECCA; Francisco Ángeles, cuya muy buena novela, próxima a publicarse, la cual exuda una temática y estilo no visto hasta el momento, le arrebatará la condición de ser el escritor inédito más conocido del país; Rafael Inocente, quien el lunes 23 de junio tendrá, como se le ha prometido, la edición inmaculada de su novela LA CIUDAD DE LOS CULPABLES (si no es así, sus abogados hablarán); Marco García Falcón, el mejor prosista peruano de los últimos treinta años, autor de dos libros muy bien tratados por la crítica y en especial por el público lector (soy testigo de que EL CIELO DE CAPRI se agotó en cinco meses). Y cerramos el ciclo con un invitado de lujo: el reconocido narrador Carlos Calderón Fajardo, quien nos ofrecerá una conferencia en la que dará cuenta de su cada vez más estimulante narrativa.

Pues bien, lo de este viernes 13, al mediodía, en la Sala de Grados Antenor Orrego, promete mucho. GENERACIÓN COCHABOMBA es, bajo todo punto de vista, una novela subte. En ella tenemos una galería de personajes que luchan con la incertidumbre que les depara el primer gobierno de Alan García y que están en la disyuntiva de si es dable formar parte de Sendero Luminoso, teniendo como único desfogue los conciertos subtes que se dan en los oscuros locales del centro de Lima. Martín Roldán Ruiz sabe muy bien lo que ha escrito, en sus páginas no hay aliento a falsedad, posería, palomillada de ventana, ni malditismo de vereda. GC está muy por encima de ser un anecdotario de juergas, sexo, drogas y dosis de rock, en ella es patente la ambición por recrear una juventud marcada por la frustración y las explosiones de los, precisamente, coches bombas.

Roldán Ruiz será diseccionado por el catedrático, periodista y escritor Dimas Arrieta y este blogger. La moderación estará a cargo de Crisóstomo Gamboa. Luego de la inevitable y estimulante rueda de preguntas, se proyectará el documental LAS CALLES SUBTES DE EUTANASIA Y KILOWATT.

Antes de terminar el post, tanto los organizadores como yo queremos dar gracias a todos los escritores que con muy buena onda y disposición aceptaron estar en este ciclo, y esperamos que eventos como este puedan dar pie a otros. No importa quiénes los organicen, ni qué entidad apoye, lo que debe importar es que ciclos como este se den, por la sencilla razón de que hay muchísimas voces que merecen ser promocionadas y escuchadas.

Recomendación: Es fijo que cada una de estas charlas se llenará, así es que lo ideal es ir temprano.

Imagen, Martín Roldán Ruiz, por Rocío Farfán Salazar.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal