martes, junio 03, 2008

Una Seminifinal de La Copa Libertadores 1997: Sporting Cristal - Racing Club



Hoy almorcé tarde, pero valió la pena la espera. Los tallarines verdes, el queso parmesano y el jugoso churrasco estuvieron en su punto. Mientras devoraba el plato con placentera paciencia, miraba con atención el programa Expediente Fútbol de Fox Sports.
1997 es un año muy especial para mí en todos los sentidos. Y recuerdo muy bien cuando vi esos dos partidos de Semifinal por La Copa libertadores. Fueron dos miércoles de frío y lluvia compensados con gratificantes calores hormonales.
No es gratuito este programa de Expediente Fútbol dedicado a las Semifinales. Tanto hoy como mañana se juegan los partidos de vuelta del que saldrán los dos equipos que disputarán la gloriosa copa. Por un lado tenemos al LDU de Ecuador con el América de México, por el otro a Fluminense de Brasil con Boca Juniors de Argentina. Tengo dos preferencias: la primera, si clasifican América y Boca, me quedo con los argentinos. La segunda, si la final es entre LDU con Boca, le voy a los ecuatorianos. (Ahora, si se diera la final entre América y Fluminense (cosa que no quiero), apunto a los brasileños.)
Volviendo al partido de la semifinal del 97. Como recuerdan, nadie daba crédito a los del Sporting del Rímac (a lo Tito Navarro), la mitad de aquel equipo era extranjero (los nacionalizados Balerio, Julinho, Garay y Asteggiano (hoy asistente del DT de la selección peruana), más Amoako y Bonnet. No era un equipazo, pero tenía algo muy importante: el entrenador Sergio Markarián.
Racing Club tampoco era un equipazo. Sin embargo, sus jugadores tenían hambre de gloria, ya estaban haciendo historia con la sufrida academia, de la mano del zorro viejo Alfio Basile. Muchos de esos jugadores ya estaban en sus descuentos. Algunos de ellos son muy conocidos por la hinchada peruana. Veamos: el delantero, el goleador, era Martín Vilallonga, quien años después descolló en la U; el volante mixto era Gastón Córdova, quien en el 2001 tuvo un paso importante por el Sporting del Rímac; y el defensa central era el "negro" Galván, quien desde el año pasado es el capitán de la U.
Sería una mezquindad sin perdón decir que ese par de encuentros no fueron partidazos. Los dos suman la nada despreciable suma de diez goles. En el partido de ida, en Buenos Aires, los de la academia se impusieron por 3 a 2. Para la memoria quedan los golazos de Soto y Bonnet. En el partido de vuelta, en Lima, se dio la fiesta, la goleada de los dirigidos por quien debió, al menos para mí, ser el DT de nuestra selección.
En el partido jugado en el Estadio Nacional se dio el que quizá puede ser uno de los mejores goles de la historia de la Copa Libertadores. El tanto de Julio "El Coyote" Rivera es una joya digna del evento más apasionante del fútbol mundial, mucho más apasionante que la Champions League.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

CRISTAL LUEGO DE ESE PARTIDO DEMOSTRO SER EL MEJOR EQUIPO DE TODOS LOS TIEMPOS.

4:51 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

CELESTE 100%:

GRANDE CRISTAL CARAJO: NO HAY OTRO
Cortó la racha al Gremio de Porto Alegre cuando le gana en Lima 1-0, el equipo brasileño, campeón de la Copa Libertadores el año 1995, no perdía de visitante hace 41 partidos.
En octavos de final cortó la racha ganadora de Velez Sarsfield en Buenos Aires derrotándolo por 1-0 con gol de Jorge Soto, el equipo argentino capitaneado por el paraguayo Jose Luis Chilavert, primer arquero que convirtió un gol de tiro libre en el mundo, no perdía 13 encuentros de local en la Copa Libertadores.
En las siguientes 2 fases se enfrentaría a 2 equipos tan celestes y tradicionales en Copa:
En cuartos de final derrota al Bolivar de la Paz en Lima 3-0, el partido de ida se jugó en Oruro ya que según las autoridades bolivianas el Estadio Hernando Siles de La Paz no estaba en buenas condiciones, ese partido terminó 2-1 a favor del Bolivar.
En el mes de Julio enfrenta en semifinales a La Academia del Racing Club de Avellaneda, cayendo 3-2 en gran cotejo jugado en el Cilindro, un estadio colorido y festivo donde los academicos tuvieron un recibimiento jamás antes visto. La noche del 30 de Julio de 1997 llega merecidamente a la gran final de la Copa Libertadores (sin defición por penales en etapas previas) donde ganó, gustó y goleó al Racing Club por 4-1.
En la primera gran final empata con Cruzeiro en Lima 0-0 y el 13 de Agosto en Bello Horizonte cae ajustadamente 1-0, gol marcado en el minuto 30 del segundo tiempo. La banca del equipo azul, dirigido por Paulo Autori, angustiosamente terminó pidiendo tiempo los ultimos minutos del partido. El 97 nunca será olvidado por los hinchas celestes ya que fué la mejor participación de un equipo peruano, es decir no llegó por diferencia de goles a la final como lo hizo el equipo gallina el año 72.
http://www.youtube.com/watch?v=kgnuJ7t4z6E
GRACIAS CRISTAL.

4:27 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

VIDEO DE LOS GOLES EN VIVO DE ESA MEMORABLES NOCHE DEL 30 DE JULIO DE 1997:

http://www.youtube.com/watch?v=xLKRAP3pt8E

GRANDE CRISTAL, DE LEJOS EL MEJOR EQUIPO QUE SE FORMÓ EN TODOS LOS TIEMPOS.

2:21 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal