viernes, agosto 01, 2008

Rodrigo Fresán & Jonathan Lethem


Creo que ya lo he dicho, pero para los que no lo saben: cuando me animé a administrar un blog, no se me ocurrió mejor idea que "llamarlo" LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD, esto a causa de lo rendido y esclavizado que me dejó la novela homónima del narrador neoyorkino Jonathan Lethem.

Esta novela tiene todo lo que espero encontrar: sexo, rock, drogas, amistad, fidelidad, política, incertidumbre, cuestionamiento, "palomillada" de barrio, cómics, discotecas, encuentros, desencuentros, amores, desamores...

Luego de la lectura de LFDLS, me puse a buscar todos los libros de Lethem, es así que llegué a novelones como HUÉRFANOS DE BROOKLYN, CUANDO ALICE SE SUBIÓ A LA MESA y PAISAJE CON MUCHACHA. El resultado: me volví hincha declarado de este escritor.

En la madrugada del último domingo, en un grifo, mientras tomaba unas chelas con mis amigos O y E, este último dijo algo cierto: que Rodrigo Fresán es el mejor escritor latinoamericano en la actualidad. Yo me sumé a la opinión con entusiasmo. Y, para variar, metí mi "veneno": "que pase la fiebre Bolaño para empezar a hablar muchísimo más de Fresán".

Ahora, a mi me encanta Roberto Bolaño, pero siempre me he sentido corroído y obnubilado con cada libro del argentino.

Y como O estaba sacando "lustre" a su cámara digital, la cual usaría (usó) con entusiasmo en la presentación de la antología MATADORAS, E y yo le hablamos del mejor libro del "gran lector que escribe", la novela JARDINES DE KENSINGTON.

Por esas cosas de la vida, estuve pensando en Fresan y Lethem en estos días, en especial hoy. Ambos, que tienen más de un punto de común en su narrativa, me han dado muchísimo en estos últimos años, y si tuviera que mencionar uno de los tantos "virus" que me han contagiado, pues resaltaría, de cabeza, el placer por leer vorazmente. (Y eso que a este blogger siempre le ha gustado, entre otras cosas, leer con voracidad.)

Como dije, estuve pensando mucho en este par de letraheridos el día hoy. Y mientras regresaba a casa luego de exprimir con "preguntas" a un escritor en el Sonesta, craneaba en cómo juntar en un post a Fresán y Lethem. Siempre tiene que existir un pretexto...

En San Google estuvo el pretexto. Uno bueno en realidad.

Pues bien, hace un par de años, el PEN American Center de New York, juntó, en una noche de copas y música, a estos dos extraordinarios escritores.

Pueden escuchar esa conversa, muy recomendable y de casi una hora, aquí.

Imagen, Rodrigo Fresán.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Fresán es el mejor de todos. La novela Mantra no se queda atrás tampoco.

8:58 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal