domingo, enero 03, 2010

Bisagra Editores


Me puse a chequear los recuentos literarios linkeados en mi post Libros 2009 y algunas cosas más, y me topé con la grata coincidencia de que varios libros destacados llegaron por medio de las editoriales de provincias, como Cascahuesos de Arequipa y Tierra Nueva de Iquitos.

Si estos dos sellos editoriales fueron saludados por la prensa, crítica y lectores de la ahora ardiente, lluviosa y húmeda Lima, se debió exclusivamente a la calidad literaria de sus textos. Así de simple. La calidad de un texto es el estilete idóneo que aniquila los prejuicios, los sentimientos menores, las cuchipandas y los entripados que corroen el ambiente literario limeño desde hace décadas (el que quiera documentarse al respecto revise ESCRITORES PERUANOS: QUÉ PIENSAN/QUÉ DICEN de Wolfgang Luchting).
Me alegra el inicial reconocimiento conseguido, porque fue en buena lid. Sí: en buena lid. Además, tal y como lo dije en mi recuento, basta mirar sus catálogos para darme cuenta de que sus consejos editoriales están compuestos por Lectores.
Otra editorial de provincia que ha empezado con buen pie, es Bisagra Editores de Huancayo. Hace unas semanas tuve la oportunidad de conversar con sus editores y me llevé una grata impresión de ellos. Entre sus autores publicados tienen dos sumamente referenciales en el imaginario literario peruano: Miguel Gutiérrez con la reedición de PODERES SECRETOS (que para mí es el mapa de lo que podría ser el gran best seller de corte histórico que la literatura peruana necesita) y el estupendo narrador Sandro Bossio Suárez con la compilación de artículos periodísticos SABATORIO.
En la web Librosperuanos.com encuentro una larga e interesante entrevista a Jorge Salcedo y Juan Carlos Romero, responsables de esta editorial. Entren aquí, cosa que los conocen. Los dejo con algunos fragmentos de la entrevista.

Jorge, Cuéntanos como y cuando surge la idea de crear una editorial
JS. Nosotros teníamos la idea de crear una editorial desde que estábamos en la universidad. Los cuatro -Juan Carlos, Gabriel, José Luis y yo- hemos estudiado sociología en la Universidad del Centro y siempre nos ha gustado escribir, leer literatura y bueno, siempre tuvimos la idea de fundar una editorial. En realidad yo tenía la idea pero fue Juan Carlos el que se lanzó en serio, en poner las cosas y dar los pasos necesarios. Fue a Trujillo y vio cómo era el movimiento editorial allí y quisimos repetir la experiencia en Huancayo y bueno, la Feria del Libro de Huancayo fue una muy buena plataforma para que Bisagra editores esté en los medios y pueda publicar cinco libros en dos meses. Igual, si no se hubiera realizado la Feria nosotros sacábamos la editorial, pero la feria nos ayudó mucho porque, por ejemplo, el primer título con el que inauguramos la editorial fue el texto que compila a los ganadores y finalistas del concurso nacional de cuento que convocó la feria de Huancayo, además, publicamos el libro de crónicas y artículos de Sandro Bossio. Todo ello ayudó a impulsarnos.
¿Cómo lo convencieron a Miguel Gutiérrez para publicar?
JS. Yo creo que nuestra editorial tiene algo que varios escritores han notado: y es ese entusiasmo, esa pasión, esas ganas de poseer un sueño y tener las agallas de hacerlo realidad pese a todas las dificultades que se pudieran presentar. Yo creo que eso vieron Miguel Gutiérrez, Sandro Bossio, Oswaldo Reynoso -que apadrinó la presentación de la editorial en la feria. Miguel Gutierrez estuvo cuatro días en la feria. Conversamos con él, hicimos una muy buena amistad con Mendis (la esposa de MG). Además, Miguel Gutierrez nos dijo que no quería publicar en una editorial grande por lo menos esa novela Poderes Secretos. Miguel Gutiérrez nos dijo: yo siento que esta novela tiene que salir en una editorial provinciana, y es que Poderes secretos es una novela que él quiere mucho; es una novela pequeñita, policial, muy entretenida, un Código da Vinci pero muy erudita. Además, Miguel Gutiérrez es muy amigo de Josué Sánchez, el pintor huancaíno más importante de la actualidad que también ha contribuido con el diseño de arte de la portada del libro. Entonces creo que todo ha confluido para que nosotros podamos publicarlo.
¿Porque el nombre Bisagra?
JS .Porque bisagra es algo que une, es algo que articula, es algo que sirve para el tránsito de un estado hacía otro, el paso de la realidad a la ficción; por eso le pusimos bisagra. El primer grupo que formamos estaba conformado por Juan Carlos, que es el editor general, por José Luis López, que es el jefe de publicaciones, por Jair Pérez Brañez, Gabriel Castillo y yo; éramos los cinco. Entre los cinco decidimos el nombre Bisagra Editores. Teníamos un montón de nombres, pero éste ganó por mayoría. Bisagra editores fue propuesto por Jair Pérez que es el director del Centro Cultural de la Universidad Continental, que en un inicio formaba parte del equipo editorial. Luego, siempre sucede esto en los grupos editoriales, de repente hay ciertas cosas que no funcionan; se alejaron Jair y Gabriel. Sin embargo con ellos hemos quedado en muy buenos términos. Ambos tenían otras perspectivas con respecto a la editorial, pero igual nos han ayudado mucho, y nos siguen ayudando. Son nuestros amigos y colaboran con nosotros siempre. Desinteresadamente. Luego se incorporó Gabriel Gilvonio que es el jefe de publicidad y ventas de la editorial. Entonces, hemos quedado conformados con ese grupo, Gabriel, Juan Carlos, José Luis y yo.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Gabriel, que este 2010 dejes de ser un poquito menos el pobre diablo que siempre has sido.

7:53 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

No lo creo anónimo identificado -llegaste aquí desde Puente Aéreo, tu IP pertenece a una sucia cabina limeña-, seguiré siendo el pobre diablo lleno de amor, felicidad y afecto, detalles que jamás en tu vida podrá conseguir. Es que nací con duende, pues.
G

8:02 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal