jueves, junio 17, 2010

Nuevo blog: Emite Signos


Lo bueno del mundo virtual es que no dejas de toparte con buenas sorpresas. Algunos blogs dejan de funcionar y otros entran al ruedo con fuerza y propuesta coherente. Entre estos últimos, destaco el nuevo blog Emite Signos (ver la barra de enlaces), de Erika Miranda, gran lectora e insuperable melómana.
En Emite Signos tendremos una variedad de tópicos que obedecerán a los buenos gustos de la administradora. Me consta, tal y como lo pueden ver en sus posts, que son toda una invitación a adentrarnos, por ejemplo, en los vericuetos musicales del grupazo setentero Television, que todo aquel que se respete, debe conocer. Television para mí significó uno de los mejores descubrimientos musicales en lo que va del año, no siendo ajeno a la pregunta cómo es que no supe de este durante tanto tiempo.
De igual manera ocurre con el post sobre el libro BREVIARIO DE LAS MALAS INCLINACIONES, del escritor portugués José Riço Direitinho (en la imagen). Sobre esta publicación, que tiene toda la pinta de ser un estupendo tapadito, EM escribe lo siguiente:


“Si todos los hijos de puta volasen… nosotros no veríamos el sol”
Hace unos días encontré fascinantes las primeras hojas de este libro. Lo había visto desde hacía muchos años y no recordaba haberlo revisado bien, pero esta vez el apellido Direitinho captó mi atención. Ambientada en la primera mitad del siglo XX en Portugal en Vilarinho dos Loivos. Suceden episodios de la Guerra Civil Española. Basada en el libro Vida y muerte de José de Risso de autor desconocido.
Cargada de costumbres en una sociedad dominada por las supersticiones y creencias de la iglesia, entre bosques de hortensias, sauces y espliegos, ungüentos de savia y pan de maíz…
Cada movimiento acumula un mensaje oculto llevado en ocasiones con dulzura, otras con el lenguaje crudo de la vida en el campo. Sutilmente pisa las hojas de castaños secos y de fresnos de un invierno siempre intenso. No depende de sensación de sorpresa, pero te va llevando por el túnel oscuro de misterios y tragedias. La vida de José de Risso está empapada de agua bendita y rituales de sanación. Pociones aprendidas desde siempre, heredadas de su abuela. Cuenta travesuras endiabladas de niño de mente desbocada, quien lleva una hoja ensangrentada marcada en la espalda, que según las mujeres del pueblo define su destino. La leyenda de un lobo, las mujeres del pueblo, cuentan algunas hazañas impulsadas por un extraño don que José de Risso va descubriendo desde su infancia.
La novela de poco más de 150 páginas comienza con el nacimiento del pequeño y avanza cronológicamente por su vida, contando detalles sobre todo de una niñez oscura y desalentadora. Lo que me llamó sobre todo la atención de esta novela son las máximas recetas de época adornadas de rituales de sanación. Creencias que dependen a veces de la luna y a veces de las flores del jardín que curan o envenenan.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal