jueves, septiembre 22, 2011

El arte te transporta


En Perú Educa encuentro este interesante artículo del poeta, editor y gestor cultural Carlos Estela (en imagen).

...

Este año, en la Feria Internacional del Libro de Lima hubo un vagón muy agitado. Llevaba un título sugerente: El arte te transporta; un punto de encuentro creativo de artes y letras para chicos y grandes. Los visitantes a este tren dieron rienda suelta a su imaginación acompañados por los autores e ilustradores de libros con fascinantes historias.
 "Siempre decimos que queremos romper esa idea de libro para niños."- dicen las editoras de Polifonía, editorial que lleva un año dedicada a la publicación de álbumes ilustrados y se caracteriza por organizar este tipo de actividades que llevan el arte a un público de diversas edades fuera de los espacios tradicionales. El tren polifónico es un ejemplo de ello. Los pequeños visitantes al vagón pudieron participar de talleres dictados por los propios artistas que ilustraron los libros y escuchar las historias de boca de los autores quienes las crearon. Además, las obras de los participantes fueron expuestas al interior del vagón que, como en todas sus presentaciones, estuvo lleno de música.
 Eso no es todo, los niños y niñas no solo dibujaron sus propias versiones de personajes como el chullachaqui de El bosque que silba, adaptaciones particulares de la excéntrica Ricardina, protagonista de El Trágico e inexplicable caso de la niña con cuatro ojos; también crearon personajes propios con piezas en desuso durante el taller de reciclaje creativo dictado por Michella Casassa y Javier Ramos Cucho autores del título recientemente publicado, Historias recicladas; una clara lección de cómo las cosas viejas pueden reutilizarse y convertirse en bellos objetos utilizando nuestras propias manos.
Estos talleres son una muestra de lo motivador que resulta acercar el lector a los libros al fomentar el encuentro entre los creadores y los lectores, fe de ello dan los padres quienes se muestran satisfechos luego de compartir primero una lectura dinámica y divertida con estos libros y luego participar junto con sus hijos y los artistas de un momento muy especial. No olvidemos aquellas épocas en que la literatura era transmitida oralmente y quienes lo deseaban se colocaban alrededor de un fuego para divertirse con historias o mitos.
 Es necesario que nos acerquemos (y que acerquemos a nuestros hijos, sobrinos, estudiantes) al arte y la lectura de una manera lúdica y creativa. Iniciativas como este tren artístico son una invitación a hacerlo junto con excelentes artistas peruanos como Abel Bentín, Fito Espinosa, Gabriel Alayza, Mónica Torrejón, entre otros que llevan la lectura y el arte a espacios diversos como cafeterías, parques o escuelas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal