viernes, mayo 25, 2012

Muy recomendable: Periódico El Hablador (segundo número)




Luego de un par de horas de gestiones por el centro de Lima, regreso a la chamba y encuentro una bolsa amarilla con cinco decenas del segundo número del periódico literario El Hablador.

Pido un café sin azúcar y prendo un Pall Mall rojo. Me pongo a leer, de manera lenta y despejada.

No recuerdo lo que dije del primer número de este periódico homónimo de la referencial revista virtual, aunque debo decir que el saldo fue más que positivo. Y me pregunto ahora: ¿Qué decir ahora sin caer en la exageración? Pues bien, con la mano en el corazón y sin la más mínima intención de querer publicar en un futuro en cualquiera de los formatos de El Hablador, debo consignar que esta segunda entrega es de lejos perfecta y de cerca casi perfecta.

Vayamos de mayor a menor.

Destaca la buena entrevista de Christian Elguera Olórtegui a Enrique Vila-Matas. Esta entrevista se realizó cuando Vila-Matas estuvo en Lima presentando Dublinesca, hace un par de años. Y para los que aún no tienen la oportunidad de acercarse a una de las prosas más logradas de la nueva narrativa peruana, tenemos el relato “Oz” de Carlos Yushimito. Al respecto debo decir que a la librería viene más de un interesado preguntando por sus libros. Y por momentos siento que estuviera hablando de un autor de culto, ya que su segundo cuentario Lecciones para un niño que llega tarde es difícil encontrarlo en librerías, ni hablar de Las islas, agotado a la fecha.

Prendo otro Pall Mall rojo y sigo leyendo. Disfruto con los artículos de Alejandro Neyra y del siempre polémico José Rosas Ribeyro. Bien escritos y con una sabiduría que no solo se nutre de lo leído (y mucho), sino de esa que proviene de la mirada fisgona e irónica. Ambos demuestran, una vez más, generosidad intelectual y literaria que agradezco. Vuelvo a la primera página y me sumerjo en la crónica personal, cruda y desangelada sobre París, de Nicolás Rodríguez Galvis. Me concentro un poco para detectar la irregularidad de los poemas de Dante Ayllón Bullnes, prefiriendo su poema “Sólo supe hablar”. Y voy a la última página y encuentro la reseña descriptiva de José Carlos Picón, en la que aborda el poemario Sueños de pez o neblina de Teresa Cabrera. He leído la publicación en cuestión y debo decir que Cabrera es una poeta de sumo interés. En más de un punto sintonizo con Picón, pero hubiera preferido un texto más arriesgado. Y por último, el acercamiento (desde lejos) de Mario Granda al actual centro histórico de Cusco, el cual hizo que recordara en algo ciertos pasajes de Limanerías de Juan Manuel Chávez. Granda es inteligente, leído y escribe bien, pero le hizo falta un poco más de entrega vital en pos de la búsqueda del pequeño gran detalle del que dar cuenta.

Muchos de estos textos han sido publicados previamente en el blog de la revista y tenerlos ahora en formato físico no es más que la consecuencia de un proyecto que yace en la difusión literaria, es decir, abarcar todos los senderos posibles para llegar al lector interesado. A esto se le llama Trabajo. Y Trabajo desinteresado porque el periódico es no venal. Lo puedes conseguir en librerías y centros culturales. Aunque yo te recomiendo que vengas al Boulevard Quilca, y busques el Stand 16, cosa que, aparte de llevarte el periódico, hablamos un poco de la narrativa de Yushimito.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal