domingo, abril 14, 2013

¡Nada de Chibolín! - Aventuras y desventuras de Diego Trelles, el corrector de estilo




Algunos pueden pensar que mi post anterior fue demasiado hepático. Puede ser. Concedámoslo.

Y si alguna disculpa debo pedir, pues se las pido a Chibolín, al verdadero Chibolín.

Ahora, si alguien quiere pruebas de la incapacidad literaria de Diego Trelles para criticar los textos de los demás (eso: criticar los textos de los demás, gratuitamente, sin intención de aportar, con el único afán de hacerse el bacancito de la literatura peruana), aquí una breve muestra, que encontré al vuelo por ahí, de los gazapos de Trelles en su novela Bioy.

 


 

“Aunque era blanco, sus rasgos trigueños delataban su origen mestizo”

Sin comentarios.

 

“Un rápido puñete con el dorso de la mano”

Bueno, no me voy a detener en el sinsentido de la frase. Pero algo así solo lo puede escribir alguien que nunca se ha trompeado o que, en el peor de los casos, no sabe pelear.

 

“No pude evitar soltar un grito que se quedó atrapado en mi garganta”

Juro que esto solo puede aparecer en una barata novelita pornográfica, de esas en las que hay mucho efectismo y cero placer, y que por ese motivo son baratas.

 

“Las piernas laxas contraídas contra el abdomen en posición fetal”

Al parecer, alguien apuró al autor a terminar su novela, le dijeron que había premio al toque, “presenta ya”. Si sustraemos la frase del libro y obviamos el nombre de su hacedor, podríamos asegurar que es de autoría de un patita que quiere empezar a escribir porque le gustó El alquimista de Coelho y que piensa que hacerlo es muy fácil. O sea, ¿cómo las piernas pueden estar laxas y contraídas a la vez?

 

“Le descerrajaron la cabeza de un tiro”

Recomiendo a Trelles leer ya, inmediatamente, las novelas policiales del genial Richard Price. Clockers para empezar. Saca tu cuaderno Loro y apunta los secretos de la costura narrativa de Price. Ni se te ocurra ver antes la adaptación de Spike Lee. Si haces bien la tarea, Price será para ti lo que Faulkner fue para Vargas Llosa. Acuérdate: me lo vas a agradecer.

 


 

Y así tienes el cuajo de decir que yo escribo mal?

Já.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Lee los coments de este link, una delicia.

http://letrasirreverentes.blogspot.com/2012/09/a-proposito-de-bioy-de-diego-trelles-paz.html


La novela Bioy de D. Trelles presenta un plano discursivo efectista donde el uso de lo truculento no es manejado como medio sino como fin; esto se nota al abordar una reiterativa búsqueda de shock en el lector que primero impacta, pero que después aburre, se torna predecible, e incluso resulta chocante. El trazado psicológico de los personajes es una tarea pendiente e irresuelta, ya que son del tipo plano, maniqueos, personajes divididos en victimarios y víctimas; donde los victimarios son trazados con líneas toscas y animalescas; y las víctimas con referentes paternalistas o ingenuos... (hay más en los coment)

2:13 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Já, y tu novela "La cacería". También estas aguantando tu pico creativo a lo Faverón? Escribiendo infatigablemente día y noche. Ahhh, par de péndejos. Los dos son malísimos.

4:29 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Ruiz
Me quedo con la denominación que le diste de infrarealista bamba. Fue una buena observación que te felicito. Ahora, tienes razón, él continúa con su prosa periodística de cuando escribía en caleta. No hay nada nuevo en sus escritos.
Edgardo Pallarderi

11:36 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Asu, se nota que este tipo(Ruiz Ortega) no tiene ni pena ni gloria, es un claro Garcia Ordoñez já. No creo que llamarlo así sería demasiado para el, creo que ni a critico llega. Deberia de dejar de preocuparse por la vida de otros escritores y no buscar necesariamente ser comercial, sino ser autentico, ser respetado en base a sus escritos no a las publicaciones en un triste blog
Estudiante de la U. de LIMA

5:57 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Señor estudiante de la U de Lima, a informarse mejor antes de opinar. Saludos desde este desértico blog. :)
G

6:09 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal