miércoles, noviembre 13, 2013

"Broza"


Más de uno asevera que la poesía peruana no atraviesa su mejor momento. Se trata de una aseveración dicha en tono menor, es decir, sin énfasis ni contundencia en el enunciado. Hasta podría decir que somos cómplices, doblemente cómplices porque nuestra actitud debería ser otra, nada contemplativa con esta crisis en donde prima la celebración de la mediocridad.
Tampoco pidamos milagros. De la noche a la mañana no vamos a tener poemarios descollantes de los sujetos de la nueva poesía peruana. De la nada no nos vamos a igualar con lo que actualmente se viene escribiendo en Chile y en México, por ejemplo.
Uno de los factores en que viene fallando la crítica literaria, sea la académica y la de los medios, es su evidente flojera por salir a buscar. Se trata de una crítica en estado onanista que cree que la producción literaria local solo se limita a los libros que llegan a sus manos. Es una crítica que valora lo que “hay”, cuando debería valorar lo que “encuentra”.
Debemos buscar poemarios. Y en esta empresa poco o nada tendría que importar que el poeta sea un antisistema, un resentido social, un disidente del Tromercio, un paria de sí mismo que solo quiere que le lean los elegidos en el gran futuro.
Hace unos días salí a buscar, a recorrer librerías. En realidad siempre salgo a buscar y recorro librerías. Y encontré un poemario que llamó mi atención, en principio por su diseño, modesto y de buen gusto, y luego, por la honestidad de su propuesta.
Apunta: Broza de Sandra Suazo.
En Broza, Suazo no pretende marcar un antes y un después en nada, mucho menos ser la nueva Alejandra Pizarnik, tampoco la hijastra de Blanca Varela, ni ser la nueva sobrina de Mariela Dreyfus, Rocío Silva Santisteban y Patricia Alba, menos aún ser la amiga de Roxana Crisólogo y Victoria Guerrero.
No, aquí no hay poserías.
Más bien, lo que se lee aquí son versos animados por los recuerdos, recuerdos tamizados por el tiempo, alejados de aquellos que se delatan y se caen por el apuro, casi siempre por el apuro de la publicación, o periódica o en formato de libro, tara que últimamente vemos en no pocos de nuestros nuevos poetas.
Por otra parte, nos topamos también con un respiro social. En Broza encontramos un fuerte y evidente afán de denuncia, una crítica a las frivolidades y huechaferías del mundo de hoy. Pero la autora se cuida de no caer en clichés, huye del lugar común abordando lo social desde una mirada lúdica, onírica y, en instantes, reflexiva. Si me preguntas por qué me resulta valioso este poemario con pinta de plaqueta, no lo pienso mucho: por la honestidad y sencillez de su propuesta.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Compare, deberías hacer una selección de una hipotética antología de poetas caletas y no del 2000 y pico hasta la actualidad. He visto varios posts tuyos donde mencionas a unos cuantos poetas, pero como que ya me desorienté.

Por otra parte, espero que hagas un recuento de este año, los tuyos suelen ser los más completos y sinceros.

12:56 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal