el hombre que narraba
La muerte de Carlos Calderón Fajardo, a
causa de un accidente casero, nos coge de sorpresa.
Si pensábamos en un escritor peruano que
tenía para rato, ese era precisamente Carlos, que desde 2005 nos había acostumbrado
a entregarnos dos y, en algunos casos, hasta tres libros por año. Para nadie es
un secreto de que se había convertido en nuestro escritor más prolífico y
también en uno de los más leídos por los lectores y escritores jóvenes.
Al respecto, llevo tiempo pensando en
qué radica o se alimenta su poética para sintonizar con los lectores y los
escritores de las últimas generaciones.
¿Quizá sean sus temas?
¿Su estilo?
Carlos exhibía una frescura que
hidrataba su estilo y sus temas. No era pues un narrador encasillado en un solo
tópico, más bien, un ligero repaso de sus títulos nos permite aseverar que era
un autor sumamente inquieto. Sus libros hablan por sí solos, teníamos desde
novelas metaliterarias, policiales, fantásticas, góticas y realistas. Ni hablar
de las distancias cortas, el cuento, en donde nos entregó más de una joyita a
quedar en las antologías de narrativa peruana y latinoamericana más exigentes.
Muchos de nosotros supimos de este
escritor a mediados del decenio pasado. Prácticamente de la nada dejó de ser
ese autor que escuchábamos de referencia. Comenzó a posesionarse del imaginario
de los seguidores de la narrativa peruana, paulatinamente dejó de ser un autor
nombrado por los que sabían, por aquellos que hablaban de él como si se tratara
de un tesoro al que muy pocos, solo los elegidos, podían acceder. Carlos
reingresó a la narrativa peruana luego de muchos años de silencio, con la firme
intención de ubicarse como uno de los narradores peruanos más importantes.
Cada vez que conversé con él, tuve la
impresión de estar ante un adolescente preso en el cuerpo de un hombre mayor,
muy mayor para ser sincero. Hablábamos
de los libros que habíamos leído y en ese amor compartido por la lectura fue
que comenzamos a forjar una amistad. Mientras escribo este texto, reviso los
mails que compartía con él, muy extensos, en los que dábamos cuenta de lo que
habíamos leído y del cruce de nuestras recomendaciones de títulos. El mail fue
el medio en que nos conocimos más, notaba en el intercambio a un Carlos más
pausado y muy dueño de sus ideas, no pocas de ellas auténticas bombas Molotov
que desnudaban el tráfico de influencias y preferencias que existían en el
medio literario peruano, del cual, y a las pruebas me remito, él fue una
víctima.
Como es de suponer, el Carlos de los
mails era muy distinto al que traté en persona. Varias meses nos reunimos en un
café miraflorino que era su centro de reuniones, y en cada una de esas
ocasiones pude ver a un hombre sumamente generoso y risueño, con muchas
anécdotas y especulaciones, como aquella en que me habló de la posible relación
entre su novela La colina de los árboles
con la de Thomas Bernhard, El sobrino de
Wittgenstein. Pero también pude ver a un Carlos contrariado y se
contrariaba más cada vez que le preguntaba por qué publicaba tanto, por qué no
permitía un respiro entre sus libros.
“¿No te das cuenta de que tú solo te
haces autogol?, ¿acaso el mercado peruano es como otros en los que un escritor
sí puede permitirse publicar de tres a cuatro libros al año?”. Estas preguntas
tenían mucho asidero, porque en lo que a mí respecta, no dejaba de tener
problemas cuando armaba mis recuentos literarios, o sea, qué libro suyo
destacar cuando los tres que había publicado en el año debían estar en el
recuento.
Lo sabemos de sobra. Carlos publicó
mucho en estos años. Era pues un autor prolífico. Y a Carlos le gustaba ser un
autor prolífico, sabiendo de los peligros que genera la abundancia la
producción en serie, como el de la irregularidad literaria, que se lo hacía
saber con argumentos que él oía con atención y que al final me los aceptaba.
Entre Carlos y yo había mucha franqueza.
A él no le gustaban las cosas que le decía, como a mí tampoco me gustaba lo que
me decía. A diferencia de otros autores mayores y jóvenes, él no me sobaba para
que le reseñe un libro, como yo tampoco me le acercaba en reuniones sociales y
saraos para tomarnos una foto histórica o un abominable Selfie, o sea, no lucraba con su imagen de escritor de culto.
¿Escritor de culto?, me pregunto. ¿Quién
fue el miserable que empezó a llamarlo escritor de culto cuando lo que menos él
quería era que se le catalogue así?
A nuestro escritor jamás le interesó
publicar para una minoría de entendidos de la escuela del resentimiento,
además, él huía del lector posero como si se tratara de la peste.
Basta que leamos sus libros, ya sean sus
obras maestras como La conciencia del
límite último, Playas, El viaje que nunca termina, La segunda visita de William Burroughs y
El fantasma nostálgico, como también
los títulos irregulares, que seguramente firmados por otras plumas a lo mejor
estaríamos hablando de las obras mayores de las mismas… Es decir, basta leerlo,
saborear sus historias, para llegar sin complicaciones a la conclusión de que
anhelaba tener una lectoría seducida. Su poética no era extraña ni críptica,
sino diáfana, que bien la podía apreciar el voraz lector como el mero
interesado en una lectura para pasar el rato.
Por ello, ¿de dónde nace lo de escritor
de culto cuando su obra nos señalaba lo contrario?
Bien se dice que Carlos apoyaba a muchos
narradores y narradoras en ciernes. En este aspecto, no soy nadie para negarlo,
porque lo he visto en el testimonio de los otros, como también cuando él me
comentaba de los manuscritos que leía, demostrando un rigor generoso, como
devolviendo a los nuevos lo que él recibió de los grandes narradores que
conoció de joven.
Siempre he pensado, y ahora lo pienso
más, que Carlos tiene muchos hijos literarios. Los tuvo en los noventa. También
en estos quince años del nuevo siglo. Y algo me dice que estos últimos hijos no
cometerán la mezquindad que sí cometieron esos hijos ahora cuarentones que al
morir serán enterrados con todos sus libros.
La difusión de la obra de Carlos dependerá
ahora de sus nuevos hijos literarios, de los lectores jóvenes que no dudaron en
rendirle homenajes y mesas redondas sobre su obra. Es mi deseo que en esta
nueva difusión no metan su cuchara los cuarentones malagradecidos, que dejaron
de parar con él porque no era un escritor de moda y que ahora se suben al carro
como buenos, felizmente nadie les cree su hipocresía. Aunque es justo
diferenciar a uno de ellos, al que no califico de cuarentón: el narrador y
editor José Donayre, que en público y por escrito manifestó su admiración por
la obra de Carlos y que hizo lo posible para que se le publique.
Alrededor de Carlos se tejen muchas
leyendas y verdades. Y en cada una de estas leyendas y verdades se impone la
persistencia. Carlos era consciente de que era un gran escritor y esa
consciencia de grande lo llevaba a seguir escribiendo aún en los momentos de
mayor adversidad.
Recuerdo que una vez le hice una
pregunta sumamente incómoda. Esta pregunta tenía con ver lo del Premio Tusquets
de Novela del 2006. Como bien sabemos, semanas antes del fallo del jurado,
recibió una llamada desde España en la que se le comunicaba que iba a ganar la
edición de ese premio. Carlos creyó en esa llamada y esa noticia se la hizo
saber a sus amigos íntimos.
Como muchos, pensé que era un justo
reconocimiento a un narrador que hasta ese entonces exhibía una obra breve pero
muy importante. Sin embargo, el premio no se le concedió.
¿Bromas de mal gusto del destino?
¿Conspiración para que no se conozca su
poética?
Como sea. No importa. Lo que importa es
lo que Carlos me respondió: “Yo soy un hombre que narra. A lo mejor empezarán a
leerme cuando muera”.
En lo personal, en vez de ver con pena,
como muchos, cada vez que se escribe o habla del Premio Tusquets del 2006,
asumo este hecho como un acicate que tuvo Carlos para con su obra.
Así es, como él lo dijo: él era un
hombre que narraba.
En esa actitud de “narrar” podemos ver
la metáfora de la persistencia.
¿Cuántos narradores hubieran sobrevivido
literariamente si les pasaba lo que le pasó con lo del Premio Tusquets?
La verdad: ninguno. Seguramente se
habría optado por el silencio y esperar a que el tiempo se manifieste en
justicia. Hay muchas opciones para desaparecer literariamente, en especial en
estos tiempos en que los escritores quieren parecer escritores de éxito en vez
de escritores de raza y coherentes con su discurso literario. Cunde la imagen
antes que la obra e impera el relacionismo. Carlos sabía de estas prácticas y
por ese motivo nunca hipotecó su discurso extraliterario, el de las
entrevistas, conferencias y homenajes. Se mantuvo fiel a su discurso que era
por demás incómodo para los celadores de la literatura peruana, como también
para aquellos que dirigían los grandes sellos editoriales que no quisieron
publicarlo porque lo asumían como un narrador de culto, de minorías, lo que era
en líneas generales, y como ya se dijo líneas arriba, una soberana idiotez.
No soy presa de ataques canábicos cuando
señalo que el rótulo de “Narrador de culto” le hizo mucho daño a la difusión de
su obra. Claro, había momentos en los que a Carlos le gustaba que lo llamaran
así, pero eran momentos, que como tales resultaban fugaces. Como todo escritor,
anhelaba que se conozca su obra. Ese es el motivo que lo llevó a escribir, a
persistir en la escritura y publicación de sus títulos, dejando atrás el
sinsabor del Tusquets y la falta de interés de las grandes casas editoriales.
Creyó en la validez de su obra y aprovechó las propuestas de edición que le
hicieron llegar sellos independientes como Altazor, Borrador y Animal de
Invierno. Por ejemplo, con el primer sello publicó muchos libros y viajó por no
pocas provincias promocionándolos. Estos viajes hacia el interior hicieron que
conectara con los lectores que lo recibían bien por la sencilla razón de que
sus libros gustaban. Es que así era la obra de Carlos, hasta en los títulos
irregulares: su obra gustaba, se dejaba leer. No se hacía problemas sin
importar el registro, lo suyo era contar historias.
Sorprende, y sorprende para mal, que
nunca haya tenido una columna permanente de opinión en un diario. Carlos,
aparte de talentoso para narrar, era dueño de una cultura oceánica. Las
ocasiones que nos encontrábamos no solo me hablaba de literatura, también de
historia, sociología y filosofía, con la autoridad de quien sabe de lo que
habla, desplegando un análisis exhaustivo sin caer en la jerigonza académica.
Esta obra paralela a sus proyectos de ficción fue muy bien recibida por los
jóvenes (hoy en día no tan jóvenes) que administraban los blogs de El Hablador,
Porta 9 y Letra Capital. Nuestro narrador sintonizaba con los medios de
información de las nuevas generaciones, o sea, quería seguir aprendiendo y
experimentando.
Carlos persistió, fue un romántico del
oficio. Esa persistencia en el acto de escribir es el legado que potencia y legitima
su obra. Solo los verdaderos grandes dejan a sus lectores novelas y cuentarios,
y en especial actitud, de los que nadie es capaz de cuestionar.
Sigamos pues el legado de Carlos:
persistir en la escritura, que es lo que verdaderamente debe importar si lo
tuyo es escribir.
…
Publicado en LPG.
1 Comentarios:
Suscribo lo que comentas en este artículo Gabriel. Gracias por hacer justicia con mi padre. Ese san benito de escritor de culto, raro, solo para escritores es tan irreal, más en los últimos tiempos, que seguir diciéndolo parece hasta malintencionado.
Pablo Salazar Calderón.
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