jueves, junio 22, 2017

el fuego y la furia


Desde hace un buen tiempo escucho y leo lo siguiente: la narrativa peruana actual atraviesa un gran momento. Entonces, me puse a pensar en qué elementos de juicio descansa este unánime entusiasmo. Además, tengamos en cuenta nuestro contexto: ahora hay más narradores, más editoriales independientes y más de una transnacional.
Ha habido un avance en cuanto a escritura si la comparamos con la narrativa noventera, que dista kilómetros de la calidad literaria de hoy. En ese sentido, se está escribiendo mejor, pero a la vez las novelas y los cuentarios vienen careciendo de aquello que la narrativa noventera exhibía más allá de sus descuidos formales: furia y fuego en la prosa.
Que nos quede claro: escribir bien no es hacer literatura. Lo digo porque, salvo excepciones como Richard Parra, Christ Gutiérrez y Martín Roldán, la narrativa peruana no está transmitiendo lo que debería a estas alturas de la fiesta. Falta poco para terminar la década y hasta el momento no encontramos el libro de ficción que nos signifique un ladrillazo en la cabeza. Lo que estamos presenciando es la extensión del Facebook en la ficción, por eso nos topamos con personajes hechos a la medida del contentamiento de la platea virtual y ajenos al miserabilismo humano: no son racistas, no son machistas, no tienen sexo, no sudan, no se rebelan, no se indignan, entre otras maravillas. No lo pienso mucho, el conservadurismo se ha apoderado del autor peruano promedio.
Se tiene que escribir con la libertad que avalará el lenguaje y sin condicionamientos. Solo de esta manera la narrativa peruana saldrá del pantano de nobleza e ingenuidad en el que ha caído. Y ante todo, dejaremos de ver a tanto revolucionario de las redes sociales, a tanto escritor que abusa de la autoficción, a tanto narrador preocupado por el Like como sinónimo de éxito y lectoría, escritor que al momento de mostrarse en la ficción, no es más que un esforzado pecho frío.

… 

Publicado en Caretas

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal