lunes, abril 30, 2007

Lethem

En el mes de mayo o junio del año pasado, como que estaba pensando seriamente en administrar un blog, y digamos que me demoré en tener uno porque me estaba haciendo bolas por el nombre que este iba a tener; tampoco pensaba caer en la egolatría de ponerle mi nombre, pero cuando le dije a una amiga que lo llamaría La fortaleza de la soledad, ella no dudó en decirme que sonaba a título de una novela de autoayuda. Y estuve a punto de usar el título de la mejor novela de Paul Auster, El palacio de la luna.

Como ya varias veces lo he dicho, La fortaleza de la soledad es una novela del norteamericano Jonathan Lethem. Por el título uno no puede dejar de asociarla con el gélido refugio de Superman, el cual tiene que ver con la novela mencionada, pero para Lethem es solo un pretexto para plasmar sus más grandes pasiones: la música, el cine, el cómic y la literatura de masas. Estas pueden notarse con mucha claridad en La fortaleza de la soledad, pero también están presente, en distintos grados, en novelones como Huérfanos de Brooklyn y Cuando Alice se subió a la mesa.

La mayor característica de Lethem como escritor es el apego a la experimentación formal en la novela; como se sabe, el terruño de la novela ofrece más de una posibilidad de juego formal, pero para llegar a ello, como es obvio, es menester conocer la gran tradición de la novela, o sea, la asentada en el siglo XIX; claro, puede a estas alturas sonar a lugar común, pero todos aquellos que han logrado una obra sólida en novela lo han hecho partiendo del conocimiento cabal del mejor período de la novela. Un par de ejemplitos: Faulkner y Joyce. Suficiente.

Y este conocimiento de la tradición novelística es claro y patente, al menos en estos tres libros, en Jonathan Lethem. O sea, en claro testimonio que para quebrar es necesario conocer qué es lo que se quiebra –redundancia necesaria- y es a partir de esta actitud que él puede hacer uso de todos los crisoles que no necesariamente están inmersos en lo que conocemos como novelas normales. He allí entonces que en los trabajos de este escritor haya un diálogo de estructuras y tópicos que se desplazan sin ninguna clase de problemas. Sus novelas son complejas, pero aún así, estas se dejan leer, y para ello, él hace uso de las técnicas de los libros escritos por los hijos de Dumas, o sea, de los tan maltratados best sellers.

Leyendo en la red di con una nota en la que dos novelas suyas han despertado el interés de respetados directores de cine: Alan J. Pakula y David Lynch. En el caso de Pakula (vale la pena ver Klute) es imposible puesto que falleció, pero Lynch aún tiene en carpeta la adaptación de Amnesia Moon, novela aún no traducida. Aunque pensándolo bien, creo que un cineasta que se ajusta al universo de Lethem es David Cronemberg, pero fácil que la haría larga -igual que Lynch- porque van más de siete años que no pasa nada con la adaptación de Campos de Londres de Martín Amis.

Les dejo con esta conferencia cortita de Lethem, esta gira alrededor de su último trabajo, You Don´t Love Me Yet. Hay un pasaje en el que este patita habla del que quizá sea uno de los mejores discos de la historia del rock, ¿cuál?, pues de lejos, Quadrophenia, de The Who.


1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Te faltó mencionar "Paisaje con muchacha".

1:13 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal