lunes, abril 23, 2007

Shandy

Tengo una novela que no sé cuándo la vaya a leer, siempre está allí, esperando que la coja, anda medio desesperada en la envoltura de la librería, ella es testigo de cómo marco mis preferencias por las novelas de Patrick O´Brien, Ken Follet y Harold Robbins. Llámenme como quieran, pero siempre he sentido una debilidad por los Best Sellers, o sea, el verdadero Best Seller, nada de Isabel Allende, Paulo Coelho, Dan Brown y demás innombrables. Pero esa novela está que me mira, yo la miro también, hasta creo que me tiene un solapado resentimiento porque pagué mucho por ella y solo me he dignado revisarla muy ligeramente. Y eso que ella tiene el aura de ser un clásico, no muy leído, cierto. Supe de ella por medio de Vila Matas, que dicho sea, no para de reventarle cuetes en cada libro suyo y en casi todas las entrevistas que ofrece. Y como los últimos libros de Vila Matas sí me están gustando bastante, como que siento una enorme pena y deuda por mantener aún intocable a La vida y las opiniones de Tristam Shandy de Lawrence Sterne.

La vida y ... , a boca de muchos, es medular, sobre todo en relación -no sé si para bien o para mal- a lo que llamamos hoy Metaliterario. Aún así, desde hace buen tiempo tengo una idea más o menos clara de qué va este libro, no es difícil, solo basta con googlearlo unos minutos. Como no puedo hablar de un texto que aún no leo, pues solo diré que siempre me ha parecido un libro provocador y adelantado para su época.

Mientras escribo este post se me viene una idea pero no la diré, quiero asegurarme bien de esta idea ni bien terminé de leer la novela. Solo adelanto que ningún escritor escribe de la nada, como al parecer últimamente vengo leyendo y oyendo en algunos.

Bueno, escribo esto a razón de que me acabo de enterar de una película que coge a La vida y las opiniones... y a la figura de Sterne como base del último trabajo de Michael Winterbottom. Como se sabe, Winterbottom es el responsable de esa película que he visto más de cuarenta veces (no veinticuatro veces como lo dijo un ya conocido anónimo imbécil en otro blog) llamada 24 Hour Party People, la cual tiene a la ya insuperable actuación de Steve Coogan en el rol del ya referencial y ególatra Tony Wilson. En Tristam Shandy: a Cock and a Bull Story se cuentan dos historias: los avatares de Tristam Shandy (Steve Coogan) y la de los desventurados cineastas que intentan adaptar la inadaptable novela de Sterne.

Por mi parte, les dejo con el trailer de la pela, eso sí, disculparán el horroroso doblaje español. Solo espero que su llegada a salas limeñas no demore mucho.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal