miércoles, abril 18, 2007

Alberto Manguel - Fragmento

"Al respecto, en Editors on Editing: An Inside View of What Editors Really Do (Los editores hablan de la edición: la tarea de los editores vista desde dentro, compilado por Gerald Gross), el editor, librero y autor William Trag dice:

Un editor de libros competente y trabajador tiene que leer. Tiene que haber leído desde la primera infancia. Tiene que leer sin parar. La lujuria que despierta la letra impresa es biológica; es una necesidad visceral e intelectual; la pulsión debe estar en los genes.

En resumen, un editor tiene que ser un lector.
Nada más cierto. Los editores deben hacerse cargo de su función o dedicarse a otra cosa. Pero, ¿hay quien pueda leer independientemente de sus inclinaciones? Porque está claro que, para justificar la intrusión en un texto virgen, el editor no puede ser José Risitas, que se deleita con los finales felices, ni Lola Lacrimosa, que prefiere los finales tristes. El editor debe ser una especie de idea platónica de lector; debe encarnar la Lectura misma; debe ser un lector."

(Tomado de En el bosque del espejo. Alianza Literaria, 2001)

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

es evidente que en el medio local no hay editores jóvenes aparte de Harold Alva. Esto no debe molestar a nadie, sino llevarlo a corregir sus errores y superarse. Me parece tonto y bizarro rasgarse las vestiduras porque las carencias de uno se hagan visibles.

Tito And...

7:41 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

preludio al descargo contra max palacios...

8:03 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Anónimo de las 5 y 41. Mejor ponte a leer. ¿Qué tal la lectura de Putas asesinas?

10:46 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal