jueves, abril 17, 2008

Susanne Noltenius en Porta 9


De la interesante lista de escritores que Francisco Ángeles dio a conocer en el trailer inaugural de Porta 9, son varios los que realmente me llaman muchísimo la atención, tanto por el hecho de que los conozco como personas, como por el hecho de que admiro y valoro mucho lo que han escrito. Por eso, será un gusto para este blogger escribir algunas palabras sobre ellos cada vez que vea sus entrevistas ya subidas en el mencionado portal.

Susanne Noltenius es autora de “Crisis Respiratoria” (Estruendomudo 2006, 2007), sugerente y recomendable libro de cuentos. Recuerdo muy bien cuando me lo llevé a casa. Fue a mediados del 2006. Me encontraba mirando algunos títulos en la sección de libros peruanos de la librería El Virrey, como en esa época estaba en los inicios del armado de lo que casi un año después se tituló “Disidentes”, andaba a la caza de los títulos de escritores jóvenes que aún me faltaban devorar. Los que encontré en esa sección ya los había leído, y justo cuando pensaba dirigirme a la sección de bestsellers para adquirir una novela de Michael Connelly, fue que se me acercó un librero. Nos saludamos y nos pusimos a hacer lo que siempre hacemos en esa librería: hablar de libros y de la vida. Le comenté del proyecto ultra secreto en el que estaba metido, le había dicho los nombres que ya tenía asegurados, a lo que él me dijo que se trataba de una selección bastante fuerte. Hasta que:

- ¿Has leído “Crisis Respiratoria? –me preguntó.
- No. No lo he visto en mesa.
- Deberías leerlo. A mí me gustó.
- Como no lo veo en mesa, imagino que se habrá agotado la primera remesa.
- La octava.
- No jodas. ¿En serio? – Saqué un Marlboro y lo prendí.
- Así es.
- Me gustaría leerlo. ¿Y para cuándo estaría la nueva remesa?
- Los de Estruendo la traen en diez días.
- Mmm, ya. Me pasas la voz entonces.


Justo cuando íbamos a cambiar de tema de conversación fue que David me dijo:

- Aguanta, aguanta. Creo que por aquí hay un ejemplar.

David me entregó un ejemplar, lo tenía guardado no sé dónde.

Seguimos hablando algunas horas más. De regreso a casa empecé a leer el libro. El primer cuento me pareció fulminante. No despegué la mirada de él hasta las dos de la madrugada. Lo releí hasta escuchar el concierto sublime de los pajaritos de la mañana. La sensación fue la de haber experimentado un duchazo de sangre y vida. Lo primero que hice al levantarme, o sea, a la una de la tarde, fue escribirle a Susanne, le dije que su libro me había encantado y le comenté de la antología que estaba preparando y le pregunté si le gustaría ser parte de la misma. Aceptó al instante, con muy buena onda. Me mandó los archivos de los cuentos “Crisis Respiratoria” y “Tsunami”.

Algunos patas me dicen que soy bastante exagerado las pocas veces que escribo de libros y autores en este blog no necesariamente literario. Siempre he creído que el mejor compromiso que podemos tener con la literatura es precisamente con aquellos libros que nos gustan, que nos parecen valiosos, que nos llevan a una sensación de levitación cuando nos sumergimos en sus páginas. Y a través de ellos es que con placer, gusto y dedicación damos rienda suelta al tan mentado Rigor Generoso (estas dos palabras se las escuché a Julio Ortega, hace tiempo, en una entrevista para Radio Francia Internacional, me gustaron tanto que no dudo con piratearlas). He allí la razón por la que rara vez he maltratado un libro, si la memoria no me falla, creo que jamás lo he hecho en este tu blog LFDLS.

El conjunto de “Crisis Respiratoria” es muy fuerte. Es cierto que ha tenido algunas reseñas bastante positivas, pero no hay ninguna duda de que ha dejado satisfechos a quienes realmente importan: los lectores. En la entrevista en video que Francisco le hizo a Susanne, hace ya dos meses, podemos conocerla un poco más, saber cuál es el motor que la impulsa a escribir y reconocer sus influencias como escritora.

Solo me queda decir que si aún no lees “Crisis Respiratoria”, no tienes ni la más mínima idea de lo que te estás perdiendo.

Imagen, portada de “Crisis Respiratoria”.

4 Comentarios:

Blogger Nodicho dijo...

Hola Gabriel.

¿Alguna idea de si "Crisis respiratoria" y "Disidentes" son encontrables en España?

6:26 a.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Hola.
Posiblemente "Disidentes" esté en los próximos meses. De "Crisis Respiratoria" no puedo darte más detalles porque sencillamente no sé.
Ss.
G.

7:20 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

He leído ese libro de Noltenius y creo que la verdad exageras mucho, como siempre. Tsunami es bueno, pero otros cuentos son flojos, con partes que sobran, y algo lentos para despegar. Pero te escribo porque me parece que has cometido un error en tu post pues dices en un párrafo algo así como que es cierto que el libro ha tenido reseñas positivas, pero a los lectores les gusta que es lo importante. Creo que quisiste decir que el libro no ha tenido bastantes reseñas positivas, pero a los lectores les gusta.

11:36 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Porque tienes que poner "no jodas"?, si solo te pules cuando la situación lo amerita, y en tu vida diaria no..porque lo haces ver?
Por eso mayormente no leo libros, ni mucho menos veo films peruanos, no entiendo porque tienen que meter lisuras.
He leido "crisis respiratoria",recién en la segunda vez (mientras depuraba mi biblioteca) y he encontrado algunas partes muy interesantes, para mi personalmente, y pensé en escribir a la autora,por eso he llegado aqui.

12:09 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal