lunes, noviembre 03, 2008

Roth por sí mismo

Revisando los enlaces de LFDLS, actividad que hago todos los lunes en la mañana, encuentro en el blog de Katya Adaui una noticia que no puedo dejar pasar, ni mucho menos dejar de celebrar: la publicación de la traducción de READING MYSELF AND OTHERS (2001) de mi maestro y amigo Philip Roth.

La nota apareció el sábado 1 en la edición de Babelia. En El strip-tease literario de Philip Roth, Javier Aparicio Maydeu nos brinda una idea general de lo que es LECTURAS DE MÍ MISMO, en donde el célebre autor de EL LAMENTO DE PORTNOY reflexiona sobre sus temas y obsesiones presentes en su prolífica obra.

Con más de quince libros publicados, Roth ha sabido mantener una poética que no se regodea en la repetición de tópicos, sus libros no son eslabones disfrazados, no dan la impresión de que en el fondo está escribiendo el mismo libro, sino que en cada uno de ellos sí es posible percibir un trabajo de albañilería verbal que afianza la riqueza de su literatura. Por ejemplo: El famoso ciclo Zuckerman es una muestra de ello. Ningún Zuckerman se repite, pese a que comparten desmesurados apegos como la exploración de la identidad y la obsesión (entendible) por el sexo. Lo mismo podría decirse de sus últimas novelas que giran en torno a la vejez y el deterioro del cuerpo, tal y como puede leerse en PATRIMONIO, ELEGÍA y EL ANIMAL MORIBUNDO (cuya versión cinematográfica de Isabel Coixet lleva el título de ELEGÍA; por cierto, la “traducción” en castellano de EVERYMAN es ELEGÍA, así es que si la compran partiendo del interés generado por la película de Coixet, no leerán la novela en la que se basa la directora).

LECTURAS DE MÍ MISMO será un libro que nos dará mayores luces de quien es, no solo para mí, EL ESCRITOR.
Imagen, Philip Roth

1 Comentarios:

Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Casi todos los escritores tienen tópicos recurrentes. En el caso de Roth esta secuencia se ve alimentada por un humor corrosivo que en ciertos casos puede ser entendida como superficial o hasta frívola. Aún no leo Lecturas de mí mismo, mas sí El oficio, que es lo más flojo que he leído de este autor. Me daré una vuelta por tu blog. Ss.
Gabriel.

12:11 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal