viernes, octubre 10, 2008

Pedro Juan, otra vez



Este blogger admira al cubano Pedro Juan Gutiérrez, autor de TRILOGÍA SUCIA DE LA HABANA, EL REY DE LA HABANA, ANIMAL TROPICAL, EL NIDO DE LA SERPIENTE, CARNE DE PERRO, NUESTRO GG EN LA HABANA, EL INSACIABLE HOMBRE ARAÑA, etc.

He tenido la suerte de entrevistarlo, también lo he reseñado, y no me canso de ventilar entusiasmo para aquellos que aún no lo leen. Creo que es un pecado, en especial para cualquiera que se llame escritor o gran lector, pasar por alto la obra de este autor. (No saben los buenos momentos que se pierden.) Tampoco quiero dar a entender que PJG es lo más grande que le ha pasado al tan malentendido realismo sucio. Pueda que a algunos no les guste lo que escribe, pero lo que no se puede negar es que se trata de un genuino letraherido que busca historias, cuyos temas están más allá de lo político y sexual.

Casi todos sus libros muestran a una gran protagonista. La Habana. Esta es una suerte de diosa, tan presente como ausente, que guía los pasos de aquellos que se dedican a “templar” en las lluvias con calor; de aquellos que se quejan sin hablar del por qué sus libertades están delimitadas; de los que, en pos de satisfacer a las mujeres en el sexo, se incrustan una perla en el glande; de los que la luchan y saben vivir a pesar de los óbices, como Reynaldo en EL REY DE LA HABANA, o como el quinceañero Pedro Juan en EL NIDO DE LA SERPIENTE, quien se abre a la literatura y a la vida gracias a la puta Dinorah.

Si la memoria no me falla, esta es la quinta vez que le dedico un post a Gutiérrez. No importa. Fácil vendrán más.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Oye estoy de acuerdo contigo, adoro a pedro juan. el video que colgaste lo hice yo a fin del año pasado, me encantola persona pero sobre todo los libros. saludos.

3:26 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal