Metal y melancolía
En su columna de los domingos en el diario La República, Abelardo Oquendo aborda el libro PERÚ, PAÍS DE METAL Y MELANCOLÍA (Fondo de Cultura Económica) del periodista y analista político Alfredo Barnechea.
...
Los peruanos tenemos muy pocos libros donde encontrarnos, no importa si fragmentariamente, con el Perú; donde reconocernos por afinidades o contrastes, tampoco importa. No libros de historia ni de ciencias sociales, ni de interpretación ni de ficción, sino libros vividos, que sintamos cerca, que respiren y nos hablen tanto del autor (o, mejor, menos) como del tiempo que le tocó vivir: epistolarios y memorias, visiones parciales pero intensas.
No son libros difíciles de escribir. Lo difícil, al menos entre nosotros, es que gente con la experiencia y la cultura apropiadas los escriba. Lo habitual es que esas personas, si escriben, escriban otra clase de libros. Alfredo Barnechea, que lleva publicados cinco , ha tenido la feliz idea de completar la media docena con uno de esos cuya escasez lamentamos. Se llama Perú, país de metal y de melancolía (palabras tomadas de García Lorca) y lo ha publicado en Lima el Fondo de Cultura Económica. “Mitad autobiografía y mitad ensayo, este libro es un intento de entender cuarenta años de pasiones políticas latinoamericanas. (…) A pesar del uso de la primera persona del singular, no es sobre mí”, dice.
Y, en efecto, tiene muy poco de autobiografía –y no mucho de ensayo– pero es un libro que respira y nos habla y revive, desde una visión personal, escenarios políticos y figuras de nuestro tiempo.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal