martes, septiembre 04, 2012

Buensalvaje



Llego tarde a la Feria del Libro de la PUCP. Dejo mis cosas en el stand de Selecta Librería y me dirijo a las mesas de comandas, en donde debo tramitar un nuevo fotocheck, ya que extravié el que me dieron la semana pasada. En la mano derecha, la novela que vengo leyendo: Aire de Dylan de Enrique Vila-Matas.

Lleno un papelito con mis datos personales ¿Eso es todo?, le pregunto a Antonio Vila. Eso es todo, mañana tendrás tu nuevo fotocheck, me responde. Me dispongo a regresar, pero al lado de una de las computadoras, el primer ejemplar de la nueva revista  Buensalvaje. En la portada, de fondo amarillo, Vila-Matas. Y como creo en las señales del azar, la cojo, con la idea de leerel acercamiento que realiza Johann Page a la poética del autor de Dietario voluble.

Me gusta el texto de Page y decido leer la revista en su integridad. Lo puedo hacer mientras trabajo. Además, siento que debo hacerlo. La aparición de una revista de libros resulta, bajo todo punto de vista, plausible, más aún en estos tiempos en los que la promoción de libros en Perú es casi nula

Abordo Buensalvaje como un lector salvaje. El desorden es mi parcela. Se nota que hay muchas ganas en los responsables de la publicación, capitaneados por Dante Trujillo Ruiz.  Y de lo que voy picando, me son valiosas las colaboraciones de Carlos Yushimito, Leonardo Aguirre, Jaime Bedoya, Marco Áviles, Jorge Volpi, Alejandro Neyra y muy en especial la entrevista de Paloma Reaño a César Aira. Esta entrevista hará que le dé una oportunidad más al narrador argentino, que se muestra lúcido y frontal. Por más que lo he intentado (más de diez novelas), Aira todavía no despierta en mí el entusiasmo fetichista que en otros sí.

La carne de Buensalvaje: las reseñas. Las que se ocupan de los libros foráneos son buenas, y algunas excelentes. En realidad, qué objeciones se pueden poner a imprescindibles como Demasiada felicidad de Alice Munro, Libertad de Jonathan Franzen, El Sunset Limited de Cormac McCarthy, Nada de Janne Teller y Relatos autobiográficos de Thomas Bernhard. Sin embargo, las que diseccionan las publicaciones nacionales hacen alarde de una total carencia de discrepancia, soberanamente descriptivas, no amplían el panorama. Publicaciones nacionales que, en todo sentido, califican de reseñables, aunque dos de estas superlativas: La ciudad más triste y (Ella).

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ruiz:
¿ Dónde se ubica Selecta Libreria?¿ en qué parte del Centro de Lima? Me han contado que vende libros de Baron Biza y quiereo adquirirlos entre otras novedades.

11:38 a.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Selecta Librería queda en el Boulevard Quilca, Stand 16. Los ejemplares de 'El desierto y su semilla' se agotaron. Aunque hay más cosas que podrían interesarte. Ss.
G

1:40 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Disculpa fui al stand de selecta librería y la verdad me pareció demasiado caro.¿No tienen libros de menos de 25 soles?

9:42 a.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

tenemos libros hasta de 3 soles. Cuando vuelvas a ir, me preguntas y te indico. Ss
G

9:36 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal