335
Los intensos días feriales hicieron que
no esté atento a la muerte del ex luchador de la WWE, Roddy Piper. Piper jamás
estuvo entre mis luchadores favoritos, hasta podría decir que me caía muy mal,
exhibía un oportunismo antideportivo. Además, era un provocador nato que
trabajaba más de la cuenta la psicología del contrincante. Se le pasó la mano
muchas veces y por ese exceso, que exacerbaba el morbo, llegó a tener una
fanaticada que celebraba todas sus bravuconadas.
Recuerdo mi infancia viendo las peleas
de lucha libre de entretenimiento. Piper era una presencia que pasaba
desapercibida, hasta que en enero del 2001, si mal no recuerdo, vi They Live, una (de las varias) obra
maestra de John Carpenter. En esta película actuaba Roddy Piper, como un
colgado sin trabajo que viajaba por las ciudades en busca de empleo. Piper dejó
de ser el bravucón y se convirtió en un salvador de la humanidad amenazada por
la invasión de alienígenas que controlaban la economía mundial. Estos
alienígenas estaban dispersos por todo el planeta y la única manera de
verlos/detectarlos era por medio de unos lentes oscuros que permitían ver la
realidad tal cual: en blanco y negro y a los alienígenas en su verdadero
rostro.
Parece un argumento jalado de los cabellos,
pero Pipper se luce. Su estoicismo y su actitud de hacer una
revolución/resistencia por el simple hecho de no tener nada que ganar ni perder,
elevan la película a una perdurabilidad que a la fecha puede prestarse a más de
una interpretación política, económica e ideológica. Obviamente, Pipper no
tenía la más mínima idea de lo que su actuación proyectaría años después, mas
no así Carpenter, que como alma sensible y escéptica, sabía bien lo que se
estaba cocinando en los círculos de poder. Qué mejor que forjar y perennizar una
profecía a no ser por medio de la metáfora.
Bien se dice que They Live es una película de culto. Pues ese mote le hace daño a
esta obra maestra. No tiene que ser de culto y me alegra que poco a pocos venga
abandonando esa suerte de estatus poseril tan caro de la falsa cinefilia.
1 Comentarios:
Espléndido manejo de los recursos de la serie B, They live es quizás el filme más importante por redescubrir del maestro Carpenter.Bien ahí con el post.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal