una de Villeneuve
Desde hace mucho tiempo que no me
acercaba a una sala de cine. Claro, para un consumidor de películas, mi
decisión de no frecuentar el cine se debía a la aparición de una suerte de
especímenes que amenazaban con multiplicarse e instalarse en ese espacio donde
se supone debe reinar el silencio. Sencillamente no aguantaba el ruido que
hacían, que no contentos con hablar por el cel, empezaban a hacerlo también por
el Nextel. Entonces, antes de convertirme en un asesino en serie decidí ver películas
en otro formato, sin abandonar la esencia de cinépata.
Con algo de retraso veía las películas
que se estrenaban en el circuito comercial. Al respecto, si algo debo decir
algo, y siendo honesto conmigo mismo y ajeno a la posería de los que piensan
que solo el cine de autor es lo que hay que ver para asumirnos más interesantes
y cultos, debo decir que el cine comercial sí tiene mucho que ofrecer, siempre
y cuando el público conocedor vaya a las salas y legitime con su presencia la
película.
Llevo años siguiendo las películas del
director canadiense Denis Villeneuve. Villeneuve ha ido construyendo una
carrera singular, gracias a películas como Enemy,
su obra maestra Incendies y Prisoners. De estas, solo la tercera
pudo estrenarse en nuestro circuito. Sin exagerar, Villeneuve es lo mejorcito
que tenemos en el cine comercial hoy en día, ha sabido pues cuidar su poética
sin caer en los caprichos que demanda la gran industria. Por ello, ni bien me
enteré del estreno de su última película, Sicario,
y guiándome por la intuición de que no estaría mucho tiempo en cartelera, fui a
la única sala en que la proyectaban, en UVK de Larcomar, programada en última
función.
Sicario (2015) es una prueba
más del talento del canadiense, un sustento de la calidad histriónica de
Benicio del Toro al momento de interpretar a un oscuro personaje que obedece a
intereses no necesariamente ligados a cumplir la ley, como también una prueba
de la mejor actuación de Emily Blunt que da vida a una agente policial de
ideales en un contexto por demás sucio e inmoral. No es la más lograda película
de Villenueve, pero sí uno de los mejores acercamientos que se hayan hecho
sobre la verdadera historia que se teje detrás del narcotráfico. Villeneuve no
se proyecta como un grande, ya lo es.
…
Texto que rescato, que se supone sería
publicado en una revista miscelánica que no salió por falta de presupuesto.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal