"la casa de cartón"
Una de las cumbres
de la literatura peruana del siglo XX es, sin duda alguna, La casa de cartón de Martín Adán.
Para muchos
lectores y especialistas este libro es la puerta de entrada a una de las
poéticas más radiactivas de nuestra tradición. A la fecha, Adán está
considerado como uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y su vida no
deja de acrecentar su leyenda vital, de la que se ha escrito mucho para el placer
de los diletantes literarios, que ya vienen reclamando una biografía monumental
sobre el escritor. Una biografía ambiciosa de Martín Adán no solo dejaría
contento al llamado conocedor de su obra, también a los que buscan entender en la
trastienda vital a una figura cultural por demás desconcertante y, por ello,
atractiva. Lo dicho es un deseo que lamentablemente está muy lejos de ser
cumplido debido a que tenemos una laxa tradición de biógrafos. A la fecha,
sobre Martín Adán hay retazos, compilaciones básicas y un discurso críptico que
aturde/aburre.
¿Por qué es
importante la reedición del primer libro de Martín Adán? La respuesta puede
generar varias impresiones. Pensemos, por ejemplo, en cómo un clásico como este
no gozaba de sucesivas ediciones (su lectura debe ser obligatoria en colegios y
universidades). Conozco a muchos lectores que han tenido que sudarla para
adquirir un ejemplar de La casa de cartón,
no por caro sino por inhallable. Sin embargo, lo que interesa ahora es que
contamos con una edición, a cargo de Revuelta Editores, la cual ostenta diez
óleos del reconocido artista plástico Enrique Polanco. Los óleos recorren los
escenarios barranquinos por los que transita el narrador protagonista de la
novela, generando en el lector una empatía inmediata con un escenario urbano a
la fecha mítico. Además, la relectura del libro confirma (verdad de Perogrullo)
la actualidad de los temas que Martín Adán expone en esta novela catalogada de
vanguardista por los expertos, como la crítica social, el espíritu disidente y
un afán cuestionador que traspasa la esfera de la lectura para insertarse en el
corazón del lector. También la musicalidad del estilo mediante frases breves,
que dejó magisterio en estilistas como Oswaldo Reynoso.
Siendo muy joven,
Martín Adán supo de su talento, el cual fue reconocido por dos gigantes de la
cultura peruana del siglo pasado y que también aparecen en esta nueva edición:
Luis Alberto Sánchez en el prólogo y José Carlos Mariátegui en el colofón.
No hay razón para
no releer La casa de cartón. No hay
razón para no descubrirla para aquellos que aún no han accedido a estas
páginas.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal