viernes, abril 13, 2007

Patente de corso

Desde hace tiempo he querido dejar un enlace –que a lo mejor muchos ya lo conozcan- a una web que leo prácticamente cada semana. Pues se trata del sitio virtual de quien es de lejos uno de mis escritores predilectos, ¿quién más?, pues Arturo Pérez-Reverte. A lo mejor, una de las razones por las que siempre me han gustado sus novelas se deba a que deja muy bien parado lo que se conoce como Asunto en la novela, o sea, la historia, la trama, etc.; cosa que últimamente está siendo muy denostada por algunos círculos viciosos que a toda costa quieren imponer al Estilo como signo de calidad –lo cual es válido, pero lo que fastidia es ese espíritu de imposición- en todo texto escrito.

Aunque viéndolo bien, en la narrativa de Pérez-Reverte existe una buena fusión entre Asunto y Estilo. A lo mejor, a los elásticos de la palabra les fastidie un poquito los niveles de venta que este gran escritor tiene, y lo digo porque cada vez que he escuchado reparos a la obra de Pérez-Reverte, estos han descansado en las estupideces más rastreras del prejuicio que en algunos casos salpican de las plumas más reconocidas en lengua castellana. Ejemplo: Francisco Umbral.

Y si tuviera que recomendar algunos libros de este maestro, pues no dudaría con El club Dumas (obvio), La carta esférica, El capitán Alatriste, La Reina del Sur, La piel del tambor y Cabo Trafalgar, cada una de estas son soberanos ladrillos exentos de aburrimiento, no sientes para nada la pesadez.

Pero Pérez-Reverte no solo me gusta por sus novelas, sus artículos no tienen pierde, son lacerantes, hirientes (para algunos), sencillos, y lo principal, sumamente honestos (Escorpio tenía que ser). En su sitio web se encuentra la sección Patente de corso, en la cual están los artículos que se publican en XLSemanal. Lo linkearé cuando tenga tiempo y supere los estragos del Baileys de ayer, los cuales me han convertido en un momentáneo daltónico.

No pensaba escribir este post, y la razón de ser del mismo se debe al culpable que diariamente no deja de mandar a una de mis cuentas escogidísimas notas del quehacer cultural, ya sea de Perú como del extranjero, o sea, me refiero al buen amigo David Abanto, por ello –creo que es la segunda vez que lo digo-, si desean recibir los mails de David, pueden mandarle uno a dabanto@norma.com.pe y así él los agrega a su ya larga lista de contactos.

Justo uno de sus mails da cuenta de un artículo de Pérez-Reverte que no había leído, titulado Emperadores desnudos, publicado en La Nación de Argentina.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal