sábado, abril 21, 2007

Fan de La aventura del Poseidón

Llegué a mi casa extenuado debido a una tarde larga como intensa. Me puse a revisar una novela que desde hace años he querido leer y que recién la tengo en mis manos. Y como tenía un espacio de tiempo a mi salida nocturna de los viernes, como que me puse a chequear la revista de cable con la idea de marcar algunas películas que a lo mejor pueda ver este fin de semana.

Siempre he tenido reparos con quienes catalogan a las películas comerciales como meros bodrios, esto se deja notar en algunos snobistas que creen que el cine solo se suscribe a los trabajos de autor, el cine independiente, a lo caleta, por decirlo de algún modo. Además, considero al verdadero cinéfilo como alguien que lo ve absolutamente todo, sin ningún tipo de prejuicio, sencillamente entregado al placer. Cada día estoy más seguro que el único divertimento que nos lleva a no ejercer ninguna clase de filtro preferencial (como sí lo podemos hacer con los libros, los cigarros, la música, una exposición) es el mero acto de ver una película. A mí me puede gustar tanto Duro de matar 2 como las El sabor de las cerezas de Kiarostami, Mr Jealousy como Persona de Bergman, etc.

Claro, la calidad artística es otra cosa, ahora solo estoy hablando de divertimento. Sin embargo, algunas películas denostadas por algunos snobs también tienen un más que aceptable delineamiento artístico. La clave es pasarla bien como en cualquier otro placer básico de la vida. ¿Acaso la chica que ya está por acostarse con un determinado pata se preguntará si el reloj que tiene es de marca?, ¿o el pata que al acostarse con la chica a la que venía afanando le preocupará si esta es una burrier? No, pues, es sumamente ridículo. Aunque no falta algún huachafo.

Por todo ello, desde LFDLS reafirmó mi fanatismo por La aventura del Poseidón, que fue la película que vi ayer - en Turner Classics- mientras descansaba y me reforzaba para mi perdida de los viernes. Es bien difícil poder verla ya que pocas veces la programan, y mis recuerdos de ella se remontaban a la última vez que la vi, hace más de diez años. Como se sabe, esta película está basada en una novela de Paul Gallico, en la cual cuenta la tragedia de un trasatlántico al voltearse por una gigantesca ola.

De las actuaciones solo me acordaba de Gene Hackman, Pamela Sue Martín y Carol Lynley (aunque ayer me exasperó en más de una ocasión), pero no me acordaba de un actor, pero gracias a esta última miradita, quedé obnubilado con el tío Ernest Borgnine en el rol del colérico Mike Rogo. Si la memoria no me falla, tengo muy presente sus actuaciónes –casi siempre en roles secundarios- en más de una veintena de películas, y en cuestión de series, con su co-protagonismo con Jan-Michael Vincent en la ochentera Air Wolf. En síntesis, un actorazo a quien se le tiene rendir mayor justicia.


Y como me gusta especular, en LAP hay una escena que se puede relacionar con Luna de Hiel de Roman Polanski. Como a De Palma siempre le ha gustado rendir solapados homenajes, no me sorprendería que a este director se le haya dado por rendir un fugaz tributo a LAP en la escena de la fiesta de año nuevo –ambas películas muestran fiestas de ano nuevo en barquitos- en donde el crucero es removido por una ola, en claro aviso de lo que está por venir. Ambas escenas son casi idénticas, con las pequeñas diferencias de que en LH la música de juerga es Never can say goodbye en versión de The Communards, y claro, como tenía que ser, con la mamacita Emmanuelle Seigner haciendo de las suyas.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

mas seriedad sr R-O

10:09 p.m.  
Blogger Oscar Pita Grandi dijo...

Con el Cine se puede hacer algo que con la Literatura es algo más dificil por una cuestión de formato: ver películas de todo tipo e incluso las de directores cuyas obras anteriores, no nos hubieron gustado. Con los libros pasa algo muy distinto. Uno abandona un libro insufrible sin terminar de leerlo, no obstante podemos terminar de ver, por mero gusto a otras valoraciones, toda una película de las que pensamos nunca nos sentaríamos a mirar.
Saludos, Gabriel.

9:38 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal