lunes, agosto 06, 2007

"La carta esférica" - La película




No suelo dar noticias, creo que hay blogs mucho mejor preparados para esos necesarios menesteres. Sin embargo, me es imposible no ocultar mi entusiasmo por la versión cinematográfica de La carta esférica, la que a decir de muchos seguidores de Arturo Pérez Reverte, figura entre lo mejor que ha escrito. La carta esférica es una novela que cuenta la búsqueda del tesoro del Dei Gloria, un barco perdido en las profundidades del mar Mediterráneo hace siglos. Pero también en LCE se nos muestra la radiografía descarnada de unos personajes inolvidables como Tanger Soto y Coy, una mujer ávida de riqueza y un marinero perdido existencialmente a causa del hundimiento de su barco que lo ha dejado, literalmente, en pleno puerto, lo que para un hombre de mar no significa otra cosa que estar muerto en vida.

Como en las novelas de Pérez Reverte, LCE no deja de encapsular distintas tradiciones de la novela, como se puede colegir desde su título, en ésta están presentes lo mejor que en ficción se ha escrito sobre el mar. Hace años le escuché a Arturo que para escribir esta novela tuvo que demorarse muchos años, o sea, desde que tuvo la inquietud de escribir una novela "marítima" supo bien que para llegar a ello necesitaba de una distancia asentada en la experiencia de vida, no ligado al derroche vital, sino a la madurez. Tengamos en cuenta que Arturo es un experto navegante, se sabe que suele viajar muchísimo en su velero cuando está de vacaciones, acompañado de su laptop, más un buen número de novelas.

Esta versión cinematográfica ha recaído en la dirección del español Imanol Uribe, quien tiene la costumbre de dirigir películas basadas en novelas. Aún tengo presente su buen trabajo en Días contados, adaptación de la novela homónima de Juan Madrid, narrador español a quien hay que leer de todas maneras, además, si digo que es bueno, siento que me quedaría corto.

El estreno de La carta esférica está programado para el 31 de agosto en los cines españoles. Sus protagonistas son Aitana Sánchez Gijón (Tanger Soto) y Carmelo Gómez (Coy). Ojalá no tengan que pasar muchos años para que esta película llegue a cines limeños.

Nota: parte de los datos fueron recogidos de la web de APR.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Y DALE CON REVERTE, CANSATE YA.

6:58 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal