jueves, abril 08, 2010

Segunda edición de THE CURE EN HUANCAYO, de Ulises Gutiérrez

Durante los meses que me desempeñé como editor adjunto, me tocó estar presente en todas las presentaciones de los libros publicados. Cada una de ellas tuvo su hechizo, su aura. Sin embargo (y espero no incomodar a los otros autores editados, casi todos amigos míos a los que aprecio mucho), la más especial fue la de THE CURE EN HUANCAYO, de Ulises Gutiérrez.
Cierta noche de viernes -agosto del 2008 en el restaurante Pescados Capitales- Marco García Falcón, Katya Adaui y este blogger tuvimos la oportunidad de hablar de las virtudes de Ulises como narrador. Y no solo eso, fuimos testigos de excepción, gracias a nuestra ubicación, de la emotiva y activa participación del público (casi 200 personas) que le mostró al debutante escritor su aprecio y admiración.
Los ejemplares que el impresor llevó, se vendieron. No quedó ni uno solo. Claro, algún mezquino dirá que por tratarse de una presentación, es natural que los ejemplares vuelen. Pues bien, contadas veces ocurre eso. Si un escritor en su presentación vende, por ejemplo, 50 ejemplares, puede darse por satisfecho y a celebrar; pero si este firma más de 150, como que el asunto adquiere otro cariz, es una suerte de anuncio de lo que vendrá. Sin más, la publicación agotó existencia en tiempo record: mes y medio. La mejor propaganda que tuvo fue el boca a boca, la honesta recomendación entre los lectores.
La merecida segunda edición de TCEH viene gracias a Bisagra Editores, editorial conformada por jóvenes y dinámicos editores, decentes, pulcros y responsables. Entre otras cosas, en este nuevo libro tenemos un delicioso prólogo de Sandro Bossio y un cuento más.
Releer el conjunto me permitió volver a comprobar la frescura y sensibilidad de Ulises, de su amplia mirada del mundo –para los que no lo saben: él es un irredento viajero- que la patentiza en una prosa musical, que termina confiriéndole de fuerza narrativa a sus historias que yacen en un honesto conocimiento de causa de sus motivos y obsesiones.
En la contratapa, los siguientes comentarios:
Alonso Cueto
Los relatos de Ulises Gutiérrez muestran a un narrador fino y diestro, con un manejo impecable de escenarios naturales y un conocimiento de sus personajes… [The Cure en Huancayo] es una lectura muy agradable, de un escritor que ha intimado con sus materiales y los plasma con enorme fuerza y convicción.
Katya Adaui
Me acuerdo de Ulises. Sus palabras son suaves y melodiosas, sus imágenes son intensas y envolventes, como el río que serpentea entre los paisajes andinos y las ciudades de sus cuentos. En ellos las pérdidas se suceden en el reencuentro y la frustración: los personajes cargan sus mochilas de nostalgias y miedos para migrar, pero no saben dónde establecerse, el pasado vuelve con su memoria dulce, cruel, como la música que seleccionan. Pero y esto es lo que más me conmueve, la visión de lo que aman es tan real que consigue siempre bastarles.
GRO
The Cure en Huancayo nos muestra a un narrador de sensibilidad y miradas propias. Los cuentos de Ulises Gutiérrez, ambientados en ciudades andinas y cosmopolitas, nos reflejan una poética afianzada en la reconciliación, canalizada en la convicción del letraherido consciente de sus facultades creativas. Gutiérrez no solo ha escrito un buen libro, sino también uno que no se olvida.

2 Comentarios:

Anonymous Victor Hugo de La Cruz Cerrón dijo...

Compre, el libro de Ulises Gutierrez en la última Feria del Libro Zonal de Huancayo FELIZH, entre muchos otros y debo decirles que me agrado muchísimo los cuentos son tiernos, melancólicos, que me llevan a recordar los mismos sentimientos de la juventud ¡excelente libro¡ mucho les agradecería puedan proporcionarme su cuenta de facebook o correo electrónico para comunicarme con él, Gracias
vhdelacruzc@hotmail.com

9:51 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Un escritor sin claro sin poses ni complejos, ojala siga escribiendo.

7:13 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal