miércoles, junio 08, 2011

Manantial extinto


En su última columna, del día domingo en La República, Abelardo Oquendo escribe sobre el fin de la colección El manantial oculto, dirigida por el crítico Ricardo Silva Santisteban (imagen).

...

Con un tomo que contiene los Sonetos a Orfeo, de Rainer María Rilke en versión bilingüe (la alemana en facsímiles de la primera edición) ha llegado a su fin El Manantial Oculto, una de las colecciones de poesía más valiosas que han visto la luz en el Perú. Su título inaugural, Sombra del paraíso, poemario de Edith Södergran, traducido del sueco por Javier Sologuren, apareció en 1996. En sus 15 años de vida esta colección publicó 83 volúmenes: 17 de poesía peruana y los otros de autores de épocas y lenguas muy diversas: los Upanishads, los himnos homéricos, el Cantar de Ígor, poemas de Tai Po, Basho, Pope, Goethe, Leopardi, Pushkin, Pound, Cavafis, Perse, Milosz y muchos otros.
Podría decirse que El Manantial Oculto fue la estrella de las Ediciones del Rectorado de la PUCP, fundadas por Salomón Lerner Febres y confiadas a Ricardo Silva-Santisteban; pero esa estrella en realidad es parte de una constelación que incluye los 14 tomos de las Obras Completas de César Vallejo, los 5 de la Antología General del Teatro Peruano, los 10 de las Obras Completas de Javier Sologuren y la serie de Obras Esenciales, insólita para los hábitos de nuestra actividad editora.
Se va a sentir la ausencia de esta labor de difusión cultural, en verdad de lujo entre nosotros. Honor al mérito de quienes hicieron posible tan infrecuente y generosa biblioteca.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal