"el más crudo invierno"
La publicación de El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela (Fondo de
Cultura Económica, 2016) del poeta y lingüista Mario Montalbetti, nos ubica en
lo que tranquilamente podemos llamar la experiencia en poesía. Como poeta,
Montalbetti es considerado uno de los más atendibles de la poesía
latinoamericana contemporánea, prueba de ello, lo hemos constatado, una vez más,
en su última entrega, el no menos recomendable Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva).
Por un lado, nos resulta por demás
estimulante leer sobre la poesía de Blanca Varela, convertida a la fecha en un
símbolo, en un soto radiactivo que no deja de estimular a las nuevas (y no tan
nuevas) sensibilidades poéticas en español. Y por otro, saludamos esta lectura
sobre un poema de la autora, una lectura pautada por el “cómo”, cuyo desarrollo
está a la altura de lo que podemos esperar de un lector como Montalbetti. Esa
es precisamente la virtud de la presente publicación, el impresionismo del
lector de poesía que recorre cada una de estas páginas; la inteligencia del
autor puesta al servicio de un intento que anuncia su fracaso, siendo este, por
paradójico que parezca, su logro mayor. Gracias a este intento ingresamos a los
circuitos temáticos, emotivos y formales que pudieron inspirar el tercer poema
del celebrado Concierto animal.
Entonces, el improbable lector es
víctima de dos experiencias: de la epifanía de la poesía de Varela, como del
pensamiento analítico y generoso (hay que serlo para entregar un texto
premunido de conceptos y referencias) de Montalbetti, quien sin recurrir a la
jerigonza académica, rehuyendo del oscurantismo conceptual, privilegia la
experiencia de su lectura personal. Por ello, las cerca de cien páginas que nos
convocan son direccionadas mediante un ejercicio crítico que, vaya uno a saber
por qué, no se practica: la especulación. El autor especula y no duda en
desplegar todos sus recursos, que no se limitan a su conocimiento de la
tradición poética peruana.
Hablamos también de una radiografía a un
poema que podríamos calificar de “económico”, distante de la densidad del verso
barroco, a saber. Por ello, lo que exhibe Montalbetti de aquello que llama “el
lugar común” que signa este poema de Varela, es, por decir lo menos, revelador,
puesto que nos ingresa a un universo complejo, el cual se expone mediante una
prosa diáfana y con personalidad, desatenta de una mera funcionalidad. De haber
sido así, no estaríamos ante el ensayo que nos cita en esta oportunidad.
A la fecha se ha rescatado la totalidad
de la poesía de Varela y también venimos siendo testigos de la importancia de
su poética para el mundo académico. Hablamos de logros, pero ante todo de una
legitimidad que no admite cuestionamientos, ya que esta legitimidad proviene
del lector atento a la tradición poética peruana. Por esta razón, se hace necesaria
la existencia de más libros en clave de difusión sobre Varela y otros poetas
peruanos esenciales. Difusión, entendamos bien, que no debemos confundir con el
facilismo discursivo. La pequeña gran comunidad de lectores de poesía demanda
más ensayos (no confundir con recopilación de artículos) de este calibre, es
decir, ensayos inscritos en las verdades emocionales y propósitos especulativos.
El más crudo invierno podría ser el
punto de despegue.
…
Publicado en SB
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal