"geografía de las nubes"
Lo ideal, en especial cuando de reseñas
hablamos, sería brindar una cartografía del autor abordado. En esta ocasión, la
cartografía se limita a dos libros suyos (incluido el que motiva este texto),
que muestran una hermandad común, si pudiéramos llamarlo de algún modo: la
diferencia. Diferencia, aunque deberíamos subrayar que con la otra novela
leída, La imaginación del padre,
guarda un relativo lazo temático: la figura del poeta peruano José Santos
Chocano, que protagoniza Geografía de las
nubes (Santuario Editorial, 2016), del narrador chileno Luis López-Aliaga.
Si hay una figura, a la que podríamos
catalogar de imprescindible en los potenciales afanes narrativos, esa figura es
precisamente Chocano. Para quien escribe, Chocano es un poeta sobrevalorado y
no hay día en que me pregunte por qué figura como una de las voces importantes
de la tradición poética peruana. Sé que esta apreciación puede ser confrontada,
y seguramente con argumentos, por los chocanófilos de la academia. Pero en lo
que algo sí estamos de acuerdo es que nos enfrentamos ante una vida exquisita y
literaria, aventurera y circense, ante una inevitable parodia de las
consecuencias que trae consigo la actitud de un ego sobredimensionado. Por
ello, escribir sobre Chocano, así sea en un registro de ficción o de no
ficción, siempre parecerá ficción. En vida, Chocano se superó a sí mismo, y por
ese solo detalle, los hacedores de ficción deben estar más que agradecidos.
Sobre este poeta peruano hay mucha bibliografía, de la que aprovechamos en
recomendar Aladino o vida y obra de José
Santos Chocano de Luis Alberto Sánchez.
Sin embargo, para esta novela Chocano es
solo un pretexto, un canal de ingreso para que se nos hable de ese otro poeta
capital para el proceso de la tradición poética latinoamericana, el
nicaragüense Rubén Darío. Darío es el eje ausente y también presente del
proyecto de López-Aliaga, puesto que el Chocano que recrea se justifica en
función a su admirado Darío, de quien solo esperaba el reconocimiento, el
primer paso para la realización de su proyecto mayor: ser el Poeta en español
de su tiempo.
Podríamos estar ante una historia
marcada por las aventuras y los deslices de Chocano, el desdén de Darío por
este, como también del contexto revolucionario que pautó la transición entre
los siglos XIX y XX, época en la que muchos países latinoamericanos definían su
futuro como también su estabilidad. Felizmente, López-Aliaga no es presa de un
recuento de hechos condimentados con los favores de la ficción, menos deudor de
la fidelidad que demanda la novela histórica. Lo que nos presenta el autor es
la narración sobre una obsesión, una cirugía de la enajenación por la gloria
literaria. Eso: narración, no una historia sobre Chocano y Darío. Y en esta
narración López-Aliaga cambia de registro, si pensamos en La imaginación…, prefiriendo para este proyecto una prosa pautada
por la descripción y la reflexión, haciendo uso de algunas cuotas de humor (en
realidad, el humor es un recurso ineludible si se tiene a Chocano), pero este
cambio de registro supone riesgos, que en novelas cortas suelen mostrarse como
no en las de largo aliento. Por un lado, para ser una novela corta, esta exhibe
más personajes de lo que hubiéramos estimado, varios de ellos quedan
“flotando”, pero hablamos de un riesgo presupuestado, porque como indicamos, la
fuerza de la novela yace en el cauce de su narración. Entonces, en su carácter
fallido como novela corta encontramos su epifanía, de haberse inscrito en las
espartanas leyes de la novela corta, no tendríamos la novela que nos convoca en
esta ocasión.
Geografía
de las nubes
exigía de quiebres que atentaban contra su naturaleza de novela corta. En este
tipo de toma de decisiones podemos conocer a los autores que transitan senderos
seguros, como también aquellos que apuestan por lo distinto, pero nos referimos
a una diferencia que parte del oficio, del conocimiento de causa de lo que se
quiere hacer. En este sentido, López-Aliaga confirma lo que suponíamos de él:
un autor dueño de una ética creativa, ajeno a los vaivenes de la moda
editorial, que como nunca antes viene arrojando paquetes a los lectores
latinoamericanos. En la ética creativa nuestro autor ha conseguido lo que
muchos no: legitimidad.
…
Publicado en Revista Lecturas
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