lunes, mayo 29, 2017

relatos de adicción

Sobre las adicciones se ha escrito mucho. En estas empresas, tenemos no pocos títulos de referencia, como también olvidables. Pensemos en los que quedan en nuestra memoria: El almuerzo desnudo de William Burroughs, Confesiones de un inglés comedor de opio de Thomas de Quincey e Hijo de Jesús del desaparecido Denis Johnson.
En la ruta de esta tradición narrativa sobre las adicciones, hallamos Drogadictos (Demipage, 2017), recomendable antología que reúne a doce escritores hispanoamericanos, algunos de los cuales ya consagrados y la mayoría en franca proyección. Además, señalemos que estamos ante un libro- objeto, con sugerentes ilustraciones de Jean-Francois Martin, que nos recuerdan a los viajes alucinados y oníricos de David Lynch.
Cada autor convocado exhibe lo mejor de su poética narrativa en cuanto a este tópico, cuyas variantes se han administrado en sendas dosis (opio, morfina, marihuana, éxtasis, lorazepam, tabaco, tripi, sexo, base, alcohol, talidomida y cocaína). Pese a su brevedad, resulta por demás apabullante Certificado de mutante de Mario Bellatin. En cuanto a los relatos de largo aliento, resaltemos El secreto de José Ovejero, Entre dos aguas de Juan Bonilla, Buscamos una amapola que no se marchite de Marta Sanz, Punch Drunk Love de Andrés Felipe Solano, Cabezas de amapola de Sara Mesa y Calandria de Richard Parra.
Ahora, la presente publicación también nos permite tener una idea del estado de la narrativa hispanoamericana actual, en especial mediante nombres no tan conocidos por estos lares, como Lara Moreno, Carlos Velázquez, Juan Gracia Armendáriz, Francisco Xavier Irazoki y Manuel Astur. 
Los doce relatos pecan en linealidad y transparencia en la prosa, seguramente a causa del mandato que impone el tema, reparo muy menor, más cuando nos fijamos en que los mismos hacen gala de inquietud guiada por una fuerza oscura detrás de las palabras, esa fuerza que diferencia a los que escritores que escriben y que no tienen nada que decir de aquellos que sí dejan la piel en el asador. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal