zen
De lejos, o practicando el difícil arte
del entusiasmo, se podría tener una sensación por demás positiva de la
narrativa peruana actual. Más o menos, esta fue la primera respuesta que le di
a una amiga el lunes pasado, con quien tomé un no acordado café en Don Juan,
luego de que me pasara la voz en ese preciso momento en que cruzar la pista es
más peligroso que fiarse del semáforo.
Celebro pues la existencia de una
lectora que se anuncia voraz, pero no niego el temor que sentí al prever una
futura decepción de su tema de interés. Pero ¿quién soy para pinchar el globo
de su alegría?, ¿acaso no fui como ella cuando tenía su edad? (Bueno, jamás.)
Me hice este par de preguntas tras el tercer sorbo del espresso, que antes de
probar, lo observé, al amparo de la esperanza: ser testigo de la iluminación de
su misterio.
Así es, por extraño que parezca, llevo
días en estado zen, viendo la realidad pasar, dejando de lado el espíritu
crítico y aguafiestas. Pero como debía ser coherente, y a sabiendas del peligro
de esta inquietud en contra de mi estado zen, le pregunté a mi amiga qué estaba
leyendo, había que saber en qué radicaba la fuerza de su entusiasmo. Ella
llevaba una bolsa con libros, entonces, fue colocando cada título sobre la
mesa, todos de autores peruanos. Entonces, la iluminación se presentó en la
fuerza de su revelación.
Cuando se refería a narrativa peruana
última, era pues a lo último que estaba leyendo. Esta niña camina por los
caminos seguros: los títulos emblemáticos de Reynoso, Gutiérrez (Miguel),
Rivera Martínez, Ampuero, Higa, Calderón Fajardo y Morillo Ganoza. Su plan de
lecturas de los próximos cuatro meses y medio, es armar una cartografía
narrativa personal que parta de 1950 hasta 1995. Es decir, casi medio siglo de
producción narrativa. Por ello, cuando me preguntó qué me parecía lo que venía
leyendo, no le dije nada, porque ella descubriera por su cuenta lo que al final
quedará. Solo sonreí, y le invité un Cheesecake de fresa, sin duda, el mejor de
toda la ciudad.
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