jueves, diciembre 21, 2017

líderes anónimos

Luego de una caminata con algunos amigos, entre los que estaba C., a quien no veía en mucho tiempo, resultó imposible no volver a los años que no queremos ni recordar, pero que la realidad política actual nos hace pensar inevitablemente en ellos. Años oscuros, marcados por una suerte de nihilismo drogo, o, como bien escuché alguna vez, el tiempo de la resaca que llegó a su fin a la mala.
Basta pues escuchar y ver otra vez la conferencia del martes de la bancada naranja, la cual fue dirigida por su impresentable vocero Daniel Salaverry, para pensar en que estamos ante una suerte de calco de los noventas, específicamente en algún mes de la segunda mitad de 1997, tiempo en que el fujimorismo se despojó de su careta y que motivó la movilización de estudiantes y ciudadanos que fueron testigos de los afanes del patriarca de la mafia para perpetuarse en el poder.
En esos meses noventeros se sumaron a la indignación ciudadana los partidos políticos de izquierda y derecha. Hubo una unidad de intención que nunca he visto después. Al principio las protestas fueron desordenadas, pero no pasó mucho para que estas adquirieran un criterio, un sentido común en el que no se percibía un liderazgo visible, es decir, quienes dirigían y anunciaban las marchas jamás lo hicieron motivados por ganarse un nombre. Líderes anónimos que, de eso estoy convencido, han vuelto en estas últimas horas, con mayor razón cuando el cálculo político es lo que pauta a ciertas tiendas políticas, actitud que las pinta en su radiografía hueleguisera. 
Pedro Pablo Kuczynski se presentará en las próximas horas en el Congreso de la República. En lo personal, confío en que la vacancia no prosperará. Pero de no ser así, la batalla estará en las calles, y en esta gesta no veremos a los figurones de la indignación, sino a los hombres y mujeres de 1997, del mismo modo a los nuevos. Razón no falta: el fujimorismo es la peor mierda que le ha pasado a este país.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal