domingo, diciembre 17, 2017

desmemoria

Creo que es la primera vez que muchos asistimos a un suicidio político. La entrevista televisada que ofreció PPK a cinco periodistas (algunos de ellos beneficiados con Odebrecht), no pudo sino confundir y decepcionar aún más a los pocos que creían en él. No solo faltó una mejor exposición en sus respuestas, sino también carácter en las mismas. Como ya señalé en un post, PPK es un lobista, pero tampoco creo que sea un ladrón o coimero, como lo han venido señalando las setenta ratas naranjas que ocupan el congreso.
Entonces solo queda esperar la consumación de lo que se estaba cocinando. La destrucción paulatina del orden democrático a cuenta de una pandilla que no ansía lo mejor para el Perú, sino saciar su hambre de poder.
*
Ayer, mientras se realizaba la marcha contra el golpe fujimorista, se pudo ver una pancarta que animaba al aún presidente a cerrar el congreso. Una salida política a una crisis política, para la que se requiere de una fuerza de carácter que PPK ha demostrado no tener. Cerrar el congreso no solo nos librará de la matonería de estas ratas, sino que tal acto será celebrado por la gran mayoría de la población, no por apoyar a PPK, sino como enfrentamiento a la mafia, tanto para los que luchamos contra ella y del mismo modo para los cientos de miles que han visto en estos últimos meses su ánimo: el despotismo más ramplón.
Se puede aprender de esta situación. Durante años se creyó que el fujimorismo había desaparecido, cuando lo cierto era que hibernaba a la espera de una oportunidad a concederle la desmemoria. Los partidos políticos, colectivos y población pensante fallaron en no combatir esa desmemoria, permitiendo que las nuevas generaciones de peruanos crezcan en una realidad paralela, sin saber de los desmanes y atrocidades de cuando el fujimorismo en el poder. Por ello, el fujimorismo, cuando volvió, lo hizo a cuenta de esa fuerza oculta signada por la carencia de crítica y de memoria, ambos detalles condimentados de ignorancia. El pragmatismo a lo bestia, pues.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal