lunes, agosto 07, 2006

Coincidencias insultantes

Hagámonos una pregunta: ¿Quién es el administrador del blog más calumnioso y sucio de la blogósfera peruana?

Si siguiéramos el consejo de los liberales del ciberespacio, tal pregunta carecería de interés, porque ellos suponen que el ciberespacio es un reducto de libertad en donde toda forma de expresión es legítima. En efecto, hay quienes piensan que si el principio que rige las actividades de comunicación a través de medios nuevos como los blogs es la libertad, no hay duda de que en el ciberespacio cada quien puede hacer lo que mejor le parezca, incluso si ello implica la calumnia, el insulto rastrero y la expresión de los más viles prejuicios sexuales y raciales.

Pues bien, supongamos que asumimos que la libertad esté por encima del derecho de las personas a no ser agredidas verbalmente ni ser calumniadas. Supongamos que el principio de “todo vale” es el único que asegura que todos podamos utilizar las herramientas tecnológicas contemporáneas de manera absolutamente libre y productiva. La pregunta es si acaso esas personas agredidas y calumniadas no tienen el derecho de buscar por sus propios medios conocer la identidad de quienes están detrás de esos insultos y de esas calumnias. En otras palabras ¿solamente el agresor está amparado en su derecho a decir y hacer lo que quiera?, ¿acaso sus víctimas no tienen el mismo derecho? A mí la respuesta me parece obvia: los insultados, agredidos y calumniados en los llamados “blogs alternativos” que en realidad no son sino cloacas donde se depositan resentimientos, envidias y expresiones saltantes de sentimientos e ideas primitivas tienen derecho a saber y a averiguar por sus propios medios (ya que no hay otra manera) si la persona que administra ese pozo asqueroso no es quizá algún “amigo” que te sonríe y te saluda o que se muestra de otra manera cuando usa su nombre. El que agrede sin dar la cara lo hace con cobarde ventaja, no lo olvidemos. Porque él puede insultarnos, pero nosotros no. Él puede hacerse pasar por el guardián de nuestra moral, pero nosotros no podemos saber cuáles son sus propias miserias. Yo reclamo el derecho de saber quién me insulta para tener la posibilidad de responder a su cobarde gesto con mi repudio.

Supongo que saben de lo que hablo. Desde hace unos meses estamos siendo testigos de las infamias que se publican en una letrina de blog que obedece al nombre de Puerto el Hueco. Uno de los puntos que caracterizan a este centro que acrisola las envidias, complejos e invectivas es su enlace temático con otro blog que aspira a ser informativo, que intenta generar polémica y que, a como de lugar, busca ser el centro de atención. Me refiero a Luz de Limbo, del poeta y periodista Víctor Coral. Las coincidencias a las que me refiero son tan notorias que dejan muy poco lugar a la duda. Y digo esto sabiendo muy bien que mi nombre ha estado asociado al suyo por mucho tiempo. En más de una ocasión he aparecido como colaborador de Luz de Limbo y por muchos meses me unieron a Víctor las afinidades literarias y la amistad. La amistad, ciertamente, es una forma de relación que nos permite pasar por alto los defectos ajenos. Yo no puedo cometer ahora la vileza de negar que Víctor era mi amigo. Por mucho tiempo fue así, pero a medida que pasaban los meses y la locura de los blogs basura estallaba, se iban acumulando varios detalles que me llevaron a una conclusión: quien yo veía como un amigo era a su vez el administrador de un blog dedicado a insultar con alevosía y con procacidad a mí y a muchas personas, algunas conocidas por mí y otras desconocidas, algunas, además, muy queridas por mí, algunas otras, desconocidas pero respetadas; todas ellas, incapaces de responder a ataques abusivos y viles, nacidos del más oscuro resentimiento. Si escribo esto, es para reivindicar a esas personas y disculpar el hecho de no haberme dado cuenta antes. Quiero señalar algunos de esos indicios que me llevan al nombre de Víctor Coral.

1. La obsesión con la violencia política. No es desconocido para nadie que Víctor Coral tiene una fijación muy especial con este tema delicado. Cada post suyo en relación con este asunto es inmediatamente posteado en Puerto el Hueco. Y en ambos terruños virtuales se observa el mismo espíritu calumniador. Si en Puerto el Hueco vemos la difamación sin ninguna clase de escrúpulos, en Luz de Limbo la vemos de manera más solapada, pero irrefutablemente hiriente para las personas aludidas. Y gracias a esta ojeriza que apunta más a cualquier clase de suspicacia ligada al despecho, hemos llegado a conocer a los “enemigos ideológicos” de este poeta.

2. Ofensa hacia los amigos muertos. En el post ¿Hicimos tanto ruido? se pega un texto de la poeta Roxana Crisólogo. No nos vamos a detener en los aciertos y fisuras de las ideas de la poeta. Lo realmente execrable es la leyenda de la foto, en la que el blogger no duda en pasar por alto la memoria de Josemári Recalde. Esto, llevado a cabo con el ánimo de fastidiar a como de lugar a sus “enemigos”. Hemos leído y escuchado varias veces cómo Coral expresaba su amistad con este poeta fallecido; por lo tanto, no entendemos el por qué jugar así con la honra y el recuerdo de alguien que ya no puede defenderse. Coincidentemente, este post es rebotado en Puerto el Hueco. Y coincidentemente, los comments siguen la misma línea difamatoria que solapadamente se deja ver en Luz de Limbo.

3. Tolerancia a la clonación de identidades conocidas. La mejor manera de darle credibilidad a un blog es a través de la autenticidad de las personas que quieran expresar un comentario y, aunque no muchas veces es seguro, por lo menos una cuenta blogger ayuda en algo a poder identificar a las personas. Desde que Coral decidió abrir la opción de comentarios en Luz de Limbo, los lazos de hermandad con Puerto el Hueco son más que evidentes. Lo que acentúa aún más la sospecha es esa manía de copiar textos de cuentas bloggers para insertarlos en anónimos con el afán de crear falsas polémicas, tal y como se dejó ver en Santiago Roncagliolo hoy en RPP y en la feria. Y esto nos lleva a sindicarlo como el responsable de la clonación que sufrió la poeta Erika Almenara en su cuenta blogger. Hemos visto en el post titulado Indignación la queja del blogger sobre el “inmoral clon”, pero lo que realmente sorprende es que pese a esta aclaración Coral no haya sacado hasta la fecha esa execrable suplantación que está en Entrevista sobre Rito de Paso en La Primera.

4. Autoelogio. En un verdadero ejercicio de ficción vemos en Luz de Limbo el post titulado Sobre realismo y la literatura fantástica. En los comments aparece un tal “Óscar” que le hace llegar su inquietud al blogger, y este, responde desde un anónimo con un “Hola Óscar, claro”. Y valgan verdades, yo he llegado a ver en manos del mismo Coral el libro que su creación anónima recomienda.

Todos sabemos que en Luz de Limbo existe la opción “ Moderación de comentarios” y todo blogger responsable siempre tiene que asegurarse del comment que será publicado. Esta es una muestra tangible para diferenciarse de blogs tan infames como Puerto el Hueco. Diferencia que para Coral es sumamente deleznable y, por lo tanto, no es una locura pensar que sea él el responsable de la administración de este par de blogs.

Y a esto se suma el hecho de que tras el nombre de Gaspar de la Nuit, Coral haya dejado su verbo malintencionado hace ya varios meses en Puente Aéreo. Con el tiempo este se ha mutado en Astrid, Belano, Edward Carlvo, Paolo Gómez, etc.

En el mes de junio recibí la llamada de Víctor Coral. La historia es un tanto larga como para que la cuente en estos momentos, pero en síntesis, él me contó que acababa de sufrir un hackeo en su cuenta blogger y que le estaban llegando mensajes bajo esa cuenta supuestamente hackeada y que tenga cuidado. Al abrir mi cuenta electrónica en la que recibo los pocos comments que me remiten no vi nada nuevo. Sin embargo, en estos últimos días he estado estudiando los mecanismos internos de mi blog y encontré el comment que provenía de la cuenta blogger Víctor Coral, el contenido del mismo lo pueden ver en los archivos de junio de este blog, en la reseña que realicé de la novela La fortaleza de la soledad. Dicho contenido está muy relacionado con otro de los temas que aparecen con frecuencia en Puerto el Hueco: la mafia, la argolla, etc.

Si realmente Coral sufrió el hackeo de su cuenta, no entiendo la razón del por qué no la ha cambiado. La misma cuenta sigue paseándose por varios blogs. Yo manejo esta hipótesis: como Coral suele dejar comments en varios blogs a la vez y como maneja varias cuentas bloggers, este se equivocó de ventana y cuenta blogger. Cuando uno es víctima de un hackeo lo primero que se hace es cambiar la contraseña o cambiar de cuenta. Y como la cuenta blogger de Coral es conocida, lo ideal sería que cambie de cuenta y que no solo se conforme con cambiar de clave. Tal y como lo hizo con la cuenta Vico que apareció en Puerto el Hueco, y cuyo contenido de su comment acusaba directamente a tres personas como las responsables de la administración de ese blog. Y esto lo hizo con la intención de desviar la atención ya que para no pocos él es quien administra ese terruño premunido de infamia. Los nombres de las personas aludidas como las responsables de Puerto el Hueco las había escuchado de la boca del mismo Coral en una conversación que tuvimos en un conocido café limeño:

- Gabriel, esto es para ti. Estoy haciendo un seguimiento. Los que están detrás de esa huevada son Faverón, Ezio (Neyra) y Leonardo (Aguirre).
- ¿Cómo?
- ¿Te acuerdas de mi informe de Somos, sobre Mazzotti?
- Ajá.
- Las fotos que aparecen en Puerto el Hueco no salieron en la edición impresa. Pertenecen al archivo de la revista, y nadie tiene acceso a los archivos. Y como Faverón fue editor, y tiene gente conocida...
- ¿Faverón y Ezio? De Leonardo sí puedo creer. Y a razón de qué.
- Leonardo saca libro y Faverón su antología. Y Ezio arma la jugada. Eso está cantado, causa.
- Bueno, pero tú también tienes acceso a los archivos, y si es Faverón quien pegó esas fotos, entonces, también quiere hacer creer que eres tú el que administra ese blog. No le veo lógica.
- ...
- Leonardo puede ser.
- ...
- Pero si es Leonardo, de hecho que tiene que estar asesorado, no creo que le interesen esos temas de la violencia política, el rollo de la poesía de los noventa; no sabe tu palta con Oquendo, tu guerra con Podestá, Crisólogo, Victoria, Paolo. Estos detalles son los que terminan salvándolo.
- ...

En el mismo post que Coral usó para “aclarar” la suplantación que sufrió la poeta Almenara, nos cuenta también que no pudo entrar a su cuenta por más de cuatro horas y que alguien, utilizando su cuenta Vico, acusó a tres honorables personas. Yo me hago unas preguntas: ¿no huele eso a una justificación premeditada?, ¿acaso la persona X que supuestamente lo hackeó tiene que saber de la existencia de las personas aludidas, y con mayor razón si esto ocurrió en una cabina pública?, ¿ o es que Coral, al igual que hizo conmigo, ha estado regando la versión relacionada a Faverón, Neyra y Aguirre como responsables de ese blog nauseabundo y así poder liberarse de la certeza que cada día lo sindica como el creador del feudo virtual más abyecto del que tengamos conocimiento?

( La fortaleza de la soledad es un blog que llevo adelante con el fin de hablar exclusivamente de literatura. Debido a la coyuntura que estamos viviendo en la blogósfera tuve que pegar este texto. Es el primer texto de esta naturaleza, y también el último)



1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

He tenido que leer su paupérrimo post, y con incredulidad de quien evita enfrentarse a textos de similar la calaña (¡Dios, su prosa me revuelve el estómago!), quiero afirmar lo siguiente: mi nombre es Edward John Calvo Quito, y no me vincula nada con su ex-amigo Coral.

4:17 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal