sábado, diciembre 29, 2007

Alan García y su General

Algo indigna a este blogger, quien con un cigarro colgado de la boca y un jugo de piña próximo a su mano, mira las portadas de algunos diarios nacionales.

Como no pocos saben, a menos que hayan empezado las celebraciones de año nuevo desde hace unos días, la jueza italiana Luisianna Figliola ordenó el pasado jueves la captura de 138 patitas vinculados a la Operación Cóndor, maquinaria forjada por los servicios secretos de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Perú, la cual, entre sus objetivos paralelos, exterminaba a los opositores políticos de los gobiernos militares de los años 70 y 80.
(La Operación Cóndor puede ser motivo de una gran novela para Robert Ludlum, Tom Clancey, John le Carré y mi querido Frederick Forsyth.)
Sigo.

El motivo de la detención obedece a la desaparición de 25 italianos, entre los que figuraba la ciudadana argentina de origen italiano Noemí Gianotti de Molfino, detenida en Lima y deportada a la frontera con Bolivia, para luego aparecer muerta en España.

He preguntado, he indagado sobre el tema, y las personas mayores me dicen que lo que ocurrió con Gianotti y los otros ciudadanos argentinos fue no menos que un chongo de época canalizado en un sin número de protestas.

Pues bien, la orden de detención le salpica al ex presidente peruano, el Gral. Francisco Morales Bermúdez.

El abuelo Morales Bermúdez, de ochenta y pico años, ha dicho que se pondrá a derecho.

Muy bien. Me parece paja.

Sin embargo, el día de ayer, mientras terminaba de leer “Tarjeta Roja”, libro de memorias del legendario arquero alemán Toni Schumacher, y con la TV prendida en Canal N, no pude ser ajeno a las declaraciones de nuestro presidente, el cada vez más panzón, Alan Gabriel García Pérez.

¿Qué dijo García Pérez esta vez?

A ver si recuerdo. Pues dijo algo más o menos así:

“El ex presidente Morales Bermúdez fue el hombre que nos llevó a la democracia, fue quien puso las cosas claras para la Asamblea Constituyente … Y el gobierno peruano lo apoyará porque se trata de un exceso legal …”

Bueno, no recuerdo todo lo que dijo, pero algo es algo. (Y sustancial para este post.)

Pienso, imagino y creo ... que para cualquier persona con las neuronas funcionando, como que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Al general se le está acusando por un hecho específico que no socava en nada con lo que éste hizo en su gobierno. Por cierto, hay opiniones muy adversas que he escuchado sobre los años de éste en el poder.

En el colmo, García enfatiza que su gobierno se negará ante una posible extradición del general.

¿Cómo?

Así es. Sólo en la mente de un sinverguenza puede forjarse una actitud así. O ¿acaso hemos olvidado que tenemos como primer vicepresidente a Giampietri? Si alguien, que nunca falta, se pregunta quién es Giampietri, pues sería bueno que averiguen el pasado del vicepresidente, cosa que se tiene algo aunque sea diáfano.
Es que a García, desde siempre, le han apestado los derechos humanos.

Bueno.

Leyendo a la volada Peru 21, di con un pequeño texto del sociólogo Nelson Manrique. Los dejo con parte del mismo:

“Hay hechos que son imprescriptibles para la justicia, y habría que preguntarle al presidente Alán García por qué se pronunció así. Él debería cumplir con la misma línea que se planteó para el caso Alberto Fujimori. Lo que se está enjuiciando en Italia no es la devolución de la democracia. Si algún día se le juzga a García, será por lo de El Frontón y no por haber destruido el país”.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Gabrielito, por k eres tan sobrado?
besitos.

4:56 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿y de cuando tú con ese floro de los derechos humanos?

9:55 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal