martes, enero 22, 2008

Kevin Ayers

Hay muchas cosas que sé. Muchas otras que no. Ocurre que cuando descubro algo que no demora en fascinarme en la primera impresión, me adentro con todo, averiguo a más no poder. Esto me pasa con los cineastas, escritores, grupos musicales, compositores y, obviamente, los cantautores.

No siento el más mínimo roche decir “no sé”, “no lo conozco”, “ni idea de su existencia”, etc.,… Aun cuando medio mundo lo conozca.

Pues bien, hace unos días me fumé un tronchito con Garganta Profunda, y entre lo que habamos me pasó el dato de un tal Kevin Ayers.

- ¿Kevin Ayers? –pregunté.
- Es un genio –contestó Garganta.
- Asocio su nombre con la psicodelia, a lo mejor lo he escuchado …

Sí, me acordaba de algunas cosas suyas, pero afinando la memoria lo ubicaba fugazmente en uno de los libros sobre rock de Pedro Cornejo.

Garganta se deshacía en elogios por la música de Ayers, porque no se puede admirar a un cantautor a no ser por sus letras.

- Cierto, las letras son claves. Son las puertas del endiosamiento.
- Exacto.
- ¿Tienes algo de él? –pregunté.
- Por supuesto. Tengo una canción suya.

Sacó una hoja amarilla de entre las páginas de su ejemplar de “Disidentes”. Me la entregó.
- A ver –dije.

I walked into this bar
and the man refused;
He said, "We don't serve strangers
in blue suede shoes;
We don't give credit, and
We don't give way--
We have to think about what the people might say..
uh, you know what I mean..."
I said, "Sure, man"


Oh, he gave me a smile that was sickly and wet,
And I offered him one of my cigarettes.
He took it, afraid that he might appear rude,
Then proceeded to sell me some second class food.
Nice guy - meet 'em everywhere...

He said, "My oh my, I have suffered too long,
And this cigarette seems to be very strong;
I don't make the rules
I just get what I take
And I guess every rule was made to break.
You can take what you like, it won't hurt me
Cause I’m just working for the company."
From the green cigarette, He took a long drag,
And said, "I think I'll pick my travelling bag.

I’m tired of cheating, and wasting my head
And filling the boss's bags with bread.
I want to get out in the sun and rain,
And feel the wind on on skin again;
The world is large, and I've got time yet.
And, by the way, thanks for that cigarette...
Thank you very much."


"You know, I feel like a new man
Yes I do, I don't know why;
I’d just like to say
Thank you very much(indeed)
It's a beautiful day
I think I'll be on my way (right away)
I'd just like to say
Thank you very much.
Yes, I'm getting the hell out of here
Yes, I am - bye, bye.
That's the end of the message
Thank you very much.
Bye bye...


Paja, ¿no? La maravilla lleva el título de “Stranger In Blue Suede Shoes”.

- Hay más letras suyas –dijo Garganta …
- Sácalas para chequearlas.
- Toma. Las tienes aquí.

El tronchito se acabó. Garganta y yo nos despedimos.


Estaba regresando a mi casa, pero en el trayecto me desvío al emporio Polvos Azules.

Igual que siempre. Directo al Pasaje 18. Pero esta vez saludé a la volada a César. Caminé hasta el stand que sólo lo puedo reconocer porque la chica que atiende es la más simpática de todo el centro comercial. No niego que me encantan sus ojeras de juerguera new wave.

En ese stand están las cosas más caletas que puedas imaginarte. Sin exagerar.

Pese a conversar harto con ella, jamás le he preguntado su nombre. Pensé que ya era hora de cambiar ese defecto.


Ella se encontraba con los ojos cerrados. Escuchando extasiada el "Refried Ectoplasm" de Stereolab. Llevaba un polo manga cero, muy ceñido.

Nunca me ha gustado el calor, aborrezco la humedad. Pero me permití un lapsus. La contemplé por unos segundos … hasta que no sé de dónde apareció su enamorado, un gnomo de metro sesenta. (Es de esos patitas que te motivan a entrar sin reparos… ¿Me dejo entender?)

Ella abrió los ojos. Nuestras miradas quedaron clavadas. Sin embargo, el fugaz encanto se quebró gracias al horrible sonido de mi cel. Era un mensajito.

Directo al grano. Le pregunté si tenía algunas cosas de Kevin Ayers.


- Claro. Tengo un DVD de una presentación de 1987 en …
- A ver, ponlo. Por favor.
- Ok.

Sacó el disco y lo colocó en el DVD Player. En la pantalla del televisor, empotrado en el lado superior izquierdo, apareció la lista de canciones. Le pedí que seleccionara el “Stranger In Blue Suede Shoes”.

- Listo –dijo ella.



Lo compré.

Volví a recibir otro mensajito. Requerían de mi presencia en...

Horas después, ya en casa y descansando, coloqué el DVD de Ayers.

Youtubeando pueden encontrarse muchas cosas más de este genio.

Imagen, Kevin Ayers

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Yo youtubeo, tú youtubeas, él youtubea, nosotros youtubeamos, vosotros youtubeais. ¿Vosotros youtubeasteis?

2:21 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay cosas muy bacanes de Ayers en la red. No lo conocía. Thanks.

7:32 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal