digna de su tradición
Luego de la presentación de Batalla al borde de una catarata (Esdrújula) de Eduardo
Chirinos (1960 - 2016), me puse a pensar en algunas impresiones que señalé durante la misma, como también en otras que pensé después. Mientras escuchaba a los presentadores, una sensación incómoda se
apoderó de mí, puesto que es un libro que leí a destiempo y que de haberlo
hecho cuando debí, sin duda hubiera figurado en mi recuento. Pero también esa
incomodidad es una oportunidad para poder recomendarlo, sin necesidad de
consignarlo en conjunto.
Por un lado, no sé si llamarlo
antología, aunque tenga ese espíritu. Y como bien dicen lo que saben, pienso en
Pere Gimferrer, las antologías se leen por sus prólogos. En apariencia, el
prólogo de Chirinos podría parecer descriptivo debido a su brevedad (4
páginas), pero sus páginas son tramposas, mentirosas, que de cumplidoras no
tienen nada. Por el contrario, en el prólogo se cuestiona la
lectura que hacemos de nuestra tradición poética. Estamos pues ante el texto de un auténtico amante de la poesía peruana, que propone leerla con
riesgo y creatividad, y vaya que lo hace al considerar a Martín Adán junto a Vallejo
y Eguren, de los que parte para armar su selección. Sabemos que Adán, y desde
hace tiempo, debe figurar como una de las médulas de nuestra tradición, siendo este
un convencimiento en nuestra condición de lectores, pero cosa
distinta es plasmar ese convencimiento por escrito, algo de lo que muy pocos se
atreven porque ese solo arrojo nos invita a realizar otras (nuevas) lecturas de
esa catarata de palabras e imágenes que configuran a la historia de la poesía
peruana.
(109 poemas de 47 poetas peruanos.)
Siguiendo con Gimferrer, las antologías,
las verdaderas, están llamadas a descubrir y rescatar. Chirinos camina sobre
seguro en su selección y bien pudo cerrar su proyecto en este sendero. Pero qué
pensar cuando encuentras a poetas como Juan Ojeda, Antonio Claros, Jorge Wiesse
y Raúl Deustua en una selección. Claro, con algo de esfuerzo los puedes hallar
en otras antologías, uno por aquí, otro por allá… ¿Pero juntos? Ni hablar. Me
bastan esos cuatro nombres para saber que Chirinos no armó su selección para el
escrutinio académico, sino que lo hizo pensando en el interés del potencial
lector de poesía, en manifiesto de su amor a la tradición en la que también se inscribe como poeta. Por otra parte, la selección destaca por su limpieza, y
cuando hablo de limpieza me refiero a que el poeta privilegió la experiencia
de la lectura, manteniéndose ajeno de los intereses académicos e ideológicos, y carente de sentimientos menores, que inevitablemente hemos visto en otras antologías direccionadas, que al final acaban como
empiezan: en el olvido. Y no exagero: en muchísimos años no he leído una
antología de poesía peruana que exhiba tanta coherencia, digna de su tradición.
Como toda antología, podemos quedar satisfechos o no con el arco cronológico empleado por Chirinos para escoger a los poetas, del mismo modo repararemos en la ausencia de uno
que otro nombre (el contentamiento no genera antologías llamadas a perdurar), pero están los que tienen que estar y los Poemas seleccionados se justifican
en lo que importa: su calidad.
1 Comentarios:
Poetas de la antología:
José María Eguren, César Vallejo, César Moro, Enrique Peña Barrenechea, Carlos Oquendo de Amat, Xavier Abril, Martín Adán, José María Arguedas, Emilio Adolfo Westphalen, Javier Sologuren, Raúl Deustua, Jorge Eduardo Eielson, Sebastián Salazar Bondy, Blanca Varela, Alejandro Romualdo, Wáshington Delgado, Carlos Germán Belli, Juan Gonzalo Rose, Francisco Bendezú, Pablo Guevara, Arturo Corcuera, Antonio Claros, Luis Hernández, Rodolfo Hinostroza, Javier Heraud, Antonio Cisneros, Marco Martos, Juan Ojeda, Jorge Pimentel, Manuel Morales, José Watanabe, Mirko Lauer, Abelardo Sánchez León, Carmen Ollé, Luis La Hoz, Enrique Verástegui, Ana María Gazzolo, Giovanna Pollarolo, Carlos López Degregori, Mario Montalbetti, Jorge Eslava, Jorge Wiesse, Róger Santiváñez, Domingo de Ramos, Rossella Di Paolo, Mariela Dreyfus, José Antonio Mazzotti.
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