proust fragmentado
Siempre estamos tomando decisiones y
casi siempre las cosas no nos salen como las pensábamos. Pero cuando sí,
sentimos que valió la pena el sacrificio, la epifanía se impone.
Aún tengo presente el verano del 2002,
porque lo pasé encerrado en mi casa, en mi habitación, con un potente
ventilador y miles de botellas de agua mineral sin gas.
¿A cuenta de qué me encerré?
Veamos:
A fines del año anterior, luego de
presenciar una conferencia de Oswaldo Reynoso en el Británico, barajé la idea
de leer En busca del tiempo perdido
de Marcel Proust. Esa noche el autor de Los
inocentes no hizo otra cosa que hablar del ciclo novelístico del francés
(cuánta pasión la de Reynoso, pasión que nunca se la llegué a ver en ninguna de
sus otras intervenciones, y eso que hablamos de un autor de desbordada pasión).
Digamos que esa conferencia fue la cereza de la torta, llevaba meses de
acercamientos indirectos con Proust.
Me agencié como pude los siete tomos que
conforman la obra en cuestión, siete tomos que fueron mi propio regalo de
navidad. También me preguntaba en qué meses los leería. ¿Primavera? ¿Verano?
¿Otoño? No me debatía ante una pregunta cualquiera, mi malformación lectora me
había acostumbrado a leer de forma desordenada, de tres a cuatro libros a la
vez. Si leía los tomos de En busca… de
corrido, sin duda perdería otros títulos que deseaba y pensaba leer. Necesitaba
disciplina, leería los siete ladrillos bajo un estricto horario, las distracciones
quedarían de lado.
*
Me encerré dos meses y medio. Encerrona
consagrada a la lectura de En busca del
tiempo perdido.
Valió la pena, por supuesto. No se puede
ser la misma persona luego de leer a Proust.
Tengamos en cuenta lo siguiente: no
puedes llamarte lector si no has ingresado a estas páginas.
Claro, hay edad para leer a determinados
autores, pero Proust es la urgencia.
*
Presta atención. Esta es la figura:
Proust está en los cielos.
Y los demás en la tierra. Si gustas, te
incluyes al lado de Hemingway, Camus, Joyce, Celine, Faulkner, Beckett, Borges…
*
Proust es la escritura.
Proust es el estilo.
Proust es la forma.
*
Vuelvo a pensar en Proust gracias a El almuerzo en la hierba (Hermida
Editores, 2013), que lo he estado leyendo en estos últimos días. Lectura lenta
que me rescató de los apuros cotidianos y que agradezco porque siempre hay
buenas razones para revisitar al escritor más grande del Siglo XX.
Quizá la publicación peque de
excluyente. Depende del ángulo en que la mires.
Por un lado, estaríamos ante un libro
para proustianos, que bien podría servir de bitácora para los que deseen volver
a los puntos temáticos ya recorridos. En él encontramos fragmentos extraídos de
cada uno de los siete libros del proyecto, ligados a los tópicos y recursos
recurrentes del autor, como el amor, la amistad, la vocación literaria, la
homosexualidad, las relaciones sociales, los celos, la imaginación, el arte, la
lectura, el lenguaje, la creación literaria, el esnobismo, el placer, la
individualidad, el sueño, la multiplicidad del yo…
Es decir, “Deconstructing Proust”.
No sé hasta qué punto El almuerzo… sea una invitación para los
que aún no leen a Proust. En este sentido, soy fiel a mi
sugerencia/recomendación: leer los siete libros primero, solo así se podrá
apreciar el valioso aporte de esta publicación.
Ahora, dentro del libro tenemos otro
libro (de casi cien páginas): el extenso ensayo introductorio de Jaime
Fernández. Felizmente, los titubeos de prosa de Fernández mueren en la segunda
página, como si un afán intelectual fuera el que hubiese lastrado su sentido
crítico. El ensayista se da cuenta de que ese no es el camino, que para
escribir de Proust hay que hacerlo desde la verdad emocional. Gracias a esta
verdad emocional, Fernández concibe un ensayo estimulante, iluminador, que nos
hace parte de la poética de Proust, al punto que en más de un tramo de la
lectura volvemos a barajar la posibilidad de releer esta proeza literaria,
aunque ya no en verano como aquella vez del 2002, sino en otoño, o quizá en
invierno.
…
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