martes, julio 25, 2017

editor

Aunque quería comentarlo días atrás, lo puedo hacer hoy, puesto que, por fin, en La República, suben a su web un artículo de Alonso Cueto sobre el editor Luis Valera (1943 – 2017), publicado en la edición impresa del diario el pasado domingo 16 de julio.
Recomiendo su lectura, aquí.
Venía pensando en el artículo a razón de su “novedad”, bueno, nos parece “novedad” lo que debería ser una normalidad.
Cueto destaca las cualidades de Valera como editor. Bien sabe el lector informado que Valera fue el responsable, entre varios proyectos editoriales, de la maravillosa revista de la BNP Libros & Artes, como también del extinto suplemento cultural El caballo rojo, que pueden encontrar en la Hemeroteca de la BNP.
En su paso por suplementos y revistas, Valera demostró ser dueño de gusto y estilo exquisitos. No pensemos en otras definiciones, la calidad de las publicaciones a su cargo exhibían criterio, o como señala Cueto: “ofrecer una revista con textos interesantes era una cortesía al lector.”
Sin embargo, llamó mi atención cuando define a Valera como un hombre discreto, que trabajaba en silencio y que sabía que el reconocimiento no era el objetivo de un editor. No lo dice por brindarnos una imagen romántica de Valera, Valera era así. No lo conocí como sí otros autores, pero en las dos ocasiones que hablé con él, me demostró que la parquedad era parte de su personalidad. En este sentido, desconcierta la imagen de Valera con la del editor peruano de hoy, la mayoría entregados a una esforzada propaganda de sí mismos, en franco matrimonio con el relacionismo, asumiendo la labor editorial como un medio para un posicionamiento de poder en lugar de honrar su noble fin natural. 
Tan perfil bajo era Valera que su muerte ha pasado desapercibida en la prensa cultural peruana. Valera fue un gigante silencioso de la edición, no pocas veces se le pidió “suavizar” o “dinamizar” el contenido de las publicaciones a su cargo y su respuesta sin palabras siempre fue la misma: o colgar la llamada o retirarse sin más.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal