sábado, agosto 19, 2017

madurez y oficio

Entre los libros de ficción que me deja la última edición de la FIL, uno llamó gratamente mi atención: el cuentario Incorruptos (Montacerdos, 2016), de la crítica y escritora chilena Carolina Melys.
Su lectura –lo pueden intuir los seguidores del blog– me confirma el buen momento que atraviesa la narrativa chilena, cosa que me alegra porque pensaba que el asunto corría el riesgo de experimentar una natural desaceleración. A diferencia de otros libros de ficción chilenos, percibo en la autora no solo seriedad de oficio, sino también madurez, que se reflejan en la fuerza de su tema y en la funcionalidad de su estilo.
Obviamente, no hablo de un libro perfecto, sin embargo, todos sus cuentos exhiben un nivel a celebrar. De los cinco cuentos (Las historias que nos contamos, Fragmentos de una higiene doméstica, Uniformes, Como un rey y el que titula la publicación), hallamos dos que sobresalen, el primero y el último, destaquemos del mismo modo el tercero.
Si hay un tema (literal y metafórico) que viene siendo muy abordado en la narrativa latinoamericana actual, ese tema es precisamente el de la muerte. En este sentido, Melys lo aborda desde la condición de la enfermedad, el cáncer, que vemos en todo su esplendor en los cuentos que acabamos de celebrar. En el primero, el duro viaje interior de la despedida y en el segundo el reconocimiento, ambos en relación a la figura del padre. En Fragmentos… y Como un rey, la autora nos brinda un acercamiento a las secuelas de la dictadura de su país, mas hubiésemos preferido un desarrollo más extenso a cuenta de que sentimos que los argumentos pecan en la ansiedad de su cierre; cuestión aparte, quizá algo ajeno del hilo temático del conjunto, Uniformes se nos revela como un fresco de la adolescencia noventera, en donde el hecho de parecer no solo es el camino a la aceptación colectiva, sino que acarrea duras consecuencias, tal y como lo vemos en la adolescente mormona que protagoniza el cuento. 
Líneas atrás indicamos que Melys exhibe madurez, cualidad que no podemos dejar de saludar en un primer libro. Más allá de sus evidentes logros literarios que ubican desde ya a su autora en la órbita de la justificada expectativa, también se desprende de la publicación un mensaje a considerar para los (muchos) autores que quieren publicar ya: no caer en la desesperación, los libros salen cuando tienen que salir.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal