lunes, diciembre 25, 2017

indulto

No hay duda alguna de que el indulto a Alberto Fujimori es una de las peores decisiones políticas en la historia peruana última. Si el presidente Kuczynski creyó que una decisión como esta traería estabilidad social y “reconciliación” nacional, pues se equivocó. Ha sido el antifujimorismo el que le dio la oportunidad de llegar a la presidencia. El antifujimorismo es, pese a sus bemoles, una postura ética que tiene el fin de salvaguardar la cantera moral del país.
El mensaje que deja el presidente es por demás patético: el negocio como manera de vida. El negocio sobre los principios. El negocio como insumo esencial de la vida política.
Nadie merece morir de manera vil en la cárcel. Impedir que suceda diferencia a un remedo de democracia como este de un sistema marcado por la barbarie y el sentimiento vengativo. Aquí en Latinoamérica nos sobran ejemplos miserabilistas sin importar el cariz ideológico.
Una vez más la ausencia de formas es lo que eleva y expone nuestra precariedad política. Es cierto que el antifujimorismo condena el legado de la dictadura de Fujimori, sin embargo, no todos sus activistas y simpatizantes se mostraban contrarios a “mejoras” carcelarias si es que en verdad el condenado se encontraba mal de salud.
Como pocas veces en su gobierno, Kuczynski apareció brindando mensajes a la nación, pues había una razón, su posible vacancia. Debió seguir esa línea si pretendía indultar a Fujimori. Pero no lo hizo, porque resultaba evidente que no tenía las armas discursivas que justificaran semejante medida. Tampoco le interesó el diálogo con los antifujimoristas, con los que no llegaría lejos mediante la persuasión, por ello, hizo uso exclusivo de sus facultades constitucionales. 
Se vienen jornadas de lucha y protesta. En casi veinte años el fujimorismo ha fortalecido la leyenda de su fundador a vista y paciencia de los antifujimoristas. Hoy en día la aceptación del fujimorismo se alimenta de insumos que van más allá de sus “logros”. Es decir, en una identificación. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal