rescates
Tras un domingo dedicado al buen dormir,
me puse a leer algunos artículos de los diarios locales, de los que me gustaría
recomendar este de Carlos León Moya sobre Junot Díaz y este otro de Alonso
Cueto sobre Sergio Pitol.
Luego del desperezarme, y tras el bendito
duchazo, me puse a hacer algunas anotaciones, impresiones al vuelo sobre algunos
libros y películas que he consumido en estos últimos días, como esta suerte de
artefacto literario llamado Doble fuga de
amor y muerte del francés Jean Legrand. Me resisto, pues, a catalogarla de
novelita, menos de poemario.
Legrand fue el fundador del
Sensorialismo, entre 1929 y 1950 llevó a la práctica las bases de su
movimiento, pero sin el impacto esperado. De lo contrario, sabríamos algo de
él, tendríamos información marginal que nos diera un poco de luz, a duras penas
sabemos que era catalogado de maldito y oscuro. Incluso fue todo un desconocido
para el círculo cultural francés, hasta que un editor decidió publicar este
libro rotulado de novela. Desde el 2013 circula la traducción al castellano de
Manuel Arranz, gracias a la editorial española Periférica.
Esta lectura sucedió en su momento, puesto que días atrás, a
manera de seguidilla temática pautada por el azar, el tema de los rescates
literarios me fue compartido por amigos y conocidos relacionados al mundo editorial.
En cada una de estas “reuniones”, títulos de autores no muy conocidos se hacían
presentes. En lo personal, no dejaba de pensar en posibles rescates (no como
compendio) de Peces de betún de
Mercedes Delgado y El arte de olvidar
de Vicente Azar. Obviamente, hablo de títulos ubicados por el lector peruano
enterado, desconocidos para la gran mayoría. En esas conversas, debido a mi tendencia
a la distracción, se me pasó traer a colación la referencia a este artefacto de
Legrand, cuyo título no fue rescatado, sino descubierto, es decir, como autor fue
extraído del inminente olvido, leerlo me supuso toda una revelación en cuanto a
la bella extrañeza de su propuesta, debido al peso, fragilidad e incomodidad de
su lenguaje.
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